¡Puebla de los baches! El 80% de calles tienen daños, revela el Secretario de Movilidad en la capital

La Secretaría de Movilidad anunció una inversión de 160 mdp, que buscará atender la emergencia vial priorizando arterias que conecten escuelas y hospitales.
Puebla capital tiene 50 mil calles, pero por lo menos el 80 por ciento presenta daños en su red. Esto representa que 32 mil tienen baches , u otras afectaciones, informó el secretario de Movilidad e Infraestructura del ayuntamiento de Puebla, David Aysa de Salazar.
En este sentido, precisó que en la capital poblana hay 50 mil calles de esquina a esquina, de las cuales el 80 por ciento cuentan con algún tipo de pavimento, pero ya presentan afectaciones, y un 20 por ciento no están pavimentadas. Por lo tanto, el gobierno municipal redobla los esfuerzos para mejorar las vialidades.
“Hay datos importantes, porque debemos diferenciar lo que es mantenimiento mayor y la pavimentación, lo que estamos haciendo en la 11 Oriente, 30 Norte, y en Loma Bella, y el mantenimiento menor que corresponde al bacheo”, enfatizó.
Algunas calles serán reparadas en su totalidad
El secretario omentó que hay mantenimiento mayor que corresponde a colocar nuevo pavimento en las calles, como lo están haciendo en la 11 Oriente y 30 Norte, así como en Loma Bella, y lo que se refiere al mantenimiento menor son trabajos de bacheo.
Resaltó que las principales arterias están dañadas, y esto se demuestra con estudios que han realizado los integrantes del Colegio de Ingenieros, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el cual, dijo, han participado.
Reparaciones de bacheo darán prioridad a calles que conecten escuelas y hospitales
Aysa de Salazar explicó que con la iniciativa privada, analizan que calles son prioritarias para atender, esto quiere decir, que las primeras en recibir atención serán las que estén frente a primarias y que conecten a los puntos de trabajo, escuelas, hospitales, porque el propósito es beneficiar a mayor número de gente.
Además, comentó que con esta evaluación se determinará que vialidades están con mayor desgaste para intervenirlas por sentidos de circulación y el tipo de estructuras.
Indicó que están redoblando los esfuerzos en el tema de bacheo, debido a que el mayor porcentaje está en malas condiciones, asimismo informó que estas labores se realizan de forma conjunta con el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier.
Finalmente, el funcionario municipal recordó que este año el municipio invertirá 110 millones de pesos, y el estado 50 para dar un total de 160, para responder a los reportes que señalan los ciudadanos.
La severa afectación en más de 32,000 calles no es solo un problema de comodidad, sino que tiene un impacto directo en la vida diaria de los poblanos.
Expertos en logística estiman que el mal estado de las vialidades incrementa los tiempos de traslado hasta en un 40% en horas pico, afectando la productividad y generando mayores costos operativos para el transporte de carga y público.
Además, el desgaste prematuro de vehículos y el aumento en el consumo de combustible representan un gasto extra para las familias y las empresas, configurando un problema que frena el desarrollo económico local.