Subametralladora, extorsión y persecución: operativo en Chalco termina con dos capturados
- En la acción, aseguraron una subametralladora, varios cartuchos útiles y dos vehículos en los que se transportaban.
- Al parecer, los individuos amenazaron al propietario de un negocio y exigían el pago de derecho de piso.
En atención a una solicitud de ayuda, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a dos hombres, probables implicados en los delitos de portación de arma de fuego y extorsión; en la acción, aseguraron una subametralladora, varios cartuchos útiles y dos vehículos en los que se transportaban.
Mediante una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) atendió una denuncia ciudadana donde referían que dos individuos ingresaron a un negocio, con un arma y por medio de palabras altisonantes exigían el pago de derecho de piso, por lo que de manera inmediata se notificó a uniformados estatales en campo para su pronta intervención.
Efectivos estatales que efectuaban patrullajes de vigilancia en el marco del Mando Unificado Zona Oriente, implementaron un despliegue estratégico sobre la Carretera Federal México-Cuautla, a la altura del kilómetro 34.4, en la localidad de San Lucas Amalinalco.
En el sitio, establecieron contacto con el encargado del negocio, mismo que señaló a dos sujetos como sus agresores, y los cuales se encontraban metros adelante. Conforme al protocolo de actuación y con la posibilidad de que estuvieran armados, los uniformados estatales establecieron un cerco perimetral y con comandos verbales solicitaron una revisión física a sus personas.
Tras llevar a cabo la inspección, encontraron entres sus pertenencias una subametralladora de madera, sin marca, con cañón de metal; con varios cartuchos útiles, calibre 22 milímetros y dos teléfonos celulares.
A solicitud de la parte afectada y luego de informar que el portar un arma sin el permiso correspondiente es constitutivo de un delito los oficiales detuvieron a Julio “N” y Ángel “N” de 37 y 35 años de edad; cabe mencionar que también se aseguraron dos vehículos en los que se transportaban, uno de la marca Mini Cooper, color azul, con placas de circulación del estado de Morelos y una camioneta de la marca Chevrolet Colorado, color blanco, con placas del estado de Michoacán.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, los detenidos, junto con el arma de fuego y los vehículos asegurados, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.
