Periodista denuncia a Ricardo Gallardo, ‘góber’ de SLP, en la ‘mañanera’: ‘Me interceptaron al salir de la oficina’

1slp

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum.

Durante la conferencia ‘mañanera’ de la presidenta Sheinbaum, una reportera denunció haber sido víctima de un atentado en San Luis Potosí hace unos días y aseguró que tiene que ver con la molestia del gobernador, Ricardo Gallardo, tras exhibir una red de espionaje en la entidad.

Periodista denuncia en la ‘mañanera’ haber sufrido un atentado en SLP

La periodista Anahí Torres denunció que el 2 de octubre fue víctima de un atentado en San Luis Potosí al salir de su oficina.

“Cuatro hombres con armas largas me interceptaron afuera de mi oficina. Hicieron amenazas directas hacia mí y hacia dos periodistas más: Omar Niño y Carlos Domínguez”, denunció la reportera.

Anahí Torres aseguró que dicho ataque ocurrió tras la publicación de una serie de reportajes donde se documenta una red de espionaje en el estado.

“Por su alcance en las redes sociales por su contenido incomodaron al gobernador Ricardo Gallardo y al secretario de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez”, agregó la reportera, quien denunció que no se trató de un caso aislado

‘Tendrá que evaluarlo el banco’: Sheinbaum sobre oferta de Germán Larrea para comprar Banamex

Sobre la oferta del empresario Germán Larrea para comprar Banamex, la presidenta Sheinbaum aseguró que eso será decisión del banco.

Lo anterior, luego de que el viernes se dio a conocer que Grupo México presentó una oferta a Citi por la compra de hasta 100 por ciento de la institución.

Larrea, el segundo hombre más rico de México, propone que en caso de que Fernando Chico Pardo no quiera vender el 25 por ciento de Banamex que adquirió, Grupo Méxicopresentaría una oferta para adquirir el 75 por ciento restante.

“Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

‘Que se espere 6 años’: Sheinbaum responde a Saúl Monreal

La presidenta Sheinbaum envió una recomendación a Saúl Monreal ante su insistencia en ir por la gubernatura de Zacatecas pese a ley contra el nepotismo.

“Mi recomendación personal es que se espere 6 años, hay mucha vida por delante. Todavía tiene mucha vida política”, agregó la mandataria.

Ante la pregunta sobre qué pasaría si Monreal optara por otro partido para ser candidato a gobernador, la presidenta aseguró que esa decisión será evaluada por la gente.

Saúl Monreal no descartó la posibilidad de alinearse con la oposición en caso de no ser candidato de Morena en Zacatecas para las elecciones de 2027.

‘Buscaban enfrentamiento con la policía’: Sheinbaum reacciona a actos violentos en la marcha del 2 de octubre

Al ser cuestionada sobre los actos violentos en la marcha del 2 de octubre, la presidenta Sheinbaum cuestionó qué buscaba el llamado bloque negro con ese tipo de manifestaciones agresivas.

“Solo buscaban un enfrentamiento con la policía, un 2 de octubre. ¿Qué buscaban con esta posible respuesta de la policía de la ciudad?, para que dijeran que es un régimen represor que reprime estudiantes en un 2 de octubre”, dijo.

La mandataria destacó la importancia de que los policías de la CDMX no hayan caído en provocaciones.

“De qué sirve esta violencia, este uso de incluso de bombas Molotov, de qué sirve, a quién le sirve. Eso es lo que hay que preguntarnos”, cuestionó.

‘No hay ningún mensaje’, dice Sheinbaum sobre donde Monreal y Adán Augusto se sentaron en su informe

Claudia Sheinbaum minimizó las críticas sobre los lugares donde Ricardo Monreal y Adán Augusto López se sentaron durante su evento en el Zócalo de la Ciudad.

“Son chismes. No tiene nada de malo cómo se acomode la gente. No hay ningún mensaje, no hay nada”, agregó Sheinbaum.

Adán Augusto, Gerardo Fernández Noroña, y otros personajes controversiales de Morena estuvieron en el evento por el primer año de Gobierno de Sheinbaum, pero no en los lugares principales.

Además de los senadores de Morena, destacó que Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde, y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, fueron enviados atrás de la valla.

Sheinbaum envía condolencias a gobernadora Maru Campos tras muerte de su esposo

La presidenta Sheinbaum envió el pésame a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tras la muerte de su esposo, Víctor Cruz.

“Hoy voy a hablar con ella y enviamos nuestro pésame a la gobernadora”, dijo la mandataria.

Víctor Cruz Russek, de 75 años, esposo de la gobernadora de Chihuahua, falleció el domingo 5 de octubre, debido al cáncer de pleura, enfermedad que le fue diagnosticada hace unos meses.

Cruz Russek fue un empresario de Chihuahua, conocido principalmente por su papel como fundador y presidente del Grupo Automotriz CR3.

Registro Nacional de Salud: ¿Cuándo iniciará y qué beneficios dará?

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que a partir de enero de 2026 comenzará el Registro Nacional de Salud.

“Todo mexicano y mexicana estará inscrito en este registro para saber en qué instituto está afiliado”, explicó la mandataria.

De esta forma, el registro incluirá el nombre de cada persona, además de detallar si está inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El objetivo es que a partir de 2027 se genere un esquema para que los pacientes con distintas enfermedades sean atendidos en alguna de estas instituciones, además del IMSS Bienestar.

¿Cuáles son los tres requisitos únicos para obtener un crédito Infonavit para vivienda?

El Infonavit ‘eliminó’ los puntos necesarios para acceder a una vivienda, por lo que ahora estos son los requisitos mínimos para tramitar un crédito:

  • Ganar entre 1 y 2 salarios mínimos.
  • No tener una vivienda propia.
  • Tener un empleo formal.

Octavio Romero agregó que los jóvenes tendrán acceso al crédito a partir de los 6 meses de antigüedad y con un plazo a pagar durante 30 años.

De esta forma, el titular del Infonavit aseguró que dichos cambios se realizaron por instrucciones de la presidenta Sheinbaum con el fin de que todos tengan acceso a una vivienda propia.

¿Quieres un depa del Infonavit? Así es el contrato para comprar una vivienda

Octavio Romero, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mostró un video de las viviendas terminadas y de cómo son los departamentos disponibles.

Además, informó que las personas interesadas tienen la opción de consultar los contratos de obra para saber el costo y dónde hay casas disponibles.

Para ver este documento es desde la página infonavit.org.mx/constructora/contratos y se ofrecen datos como:

  • Proveedor y contratista.
  • Área responsable.
  • Periodo.
  • Municipio.
  • Tipo de contrato.
  • Objeto del contrato.
  • Estado.
  • Estatus del contrato.

¿Qué súpers de la CDMX venden la canasta básica más barata?

El precio promedio de la canasta básica se mantiene en 910 pesos y hay dos supermercados en la Ciudad de México donde se vende más barata.

Se trata de Mega Soriana San Jerónimo y Bodega Aurrera Santa Lucía, ambos en la alcaldía Álvaro Obregón, que ofrecen la canasta básica en 837.90 pesos y 893.40 pesos, respectivamente.

Otros supermercados donde dichos productos se venden por debajo del promedio, son los siguientes:

  • Aprecio Jardínes, en Tijuana, vende la canasta básica en 773 pesos.
  • En Chedraui Tuxtla Crystal, ofrece los productos de la canasta básica en 799.20.
  • Walmart Boulevard Belisario, en Tuxtla Gutiérrez, vende la canasta básica en 888.30 pesos.
  • Chedraui Selecto en Mérida, se vende la canasta básica en 819.50 pesos.
  • Súper Aki Extra, ofrece la canasta básica, en Mérida, ofrece la canasta básica en 883.60 pesos.

Precio de la gasolina: ¿Cuáles son las estaciones que venden la Magna en 23 pesos?

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, informó que el precio promedio de la gasolina Magna se mantiene en 23.21 pesos.

Estas son las gasolineras que venden dicho combustible con ese costo:

  • Gasolinera Pemex en carretera Río Verde 2204 en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, vende la gasolina Magna en 23.21 pesos.
  • Gasolinera G500 en avenida San Gabriel 123, en Aguascalientes, ofrece la gasolina en 23.37 pesos.
  • G500 en Circuito Interior Carlos Pellicer, en Centro Tabasco, vende la gasolina Magna en 23.45 pesos.
  • Pemex Boulevard Everardo Márquez, en Pachuca de Soto, Hidalgo, ofrece la gasolina en 23.55 pesos.
  • Pemex Boulevard Felipe Pescador 1100, en Durango, vende la gasolina en 23.59.