Monreal critica a la oposición por reclamar dinero del Fonden: ‘Usan inundaciones para fines despreciables’

‘No deberían usar esta desgracia para fines partidistas’, dijo Monreal sobre las críticas de la oposición a la respuesta del Gobierno de Sheinbaum a las mortales inundaciones en 5 estados.
Los reclamos de la oposición de los recursos del llamado Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los damnificados por inundaciones en cinco estados son “una actitud politiquera”, criticó Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena.
El legislador dijo que los recursos de ese Fondo, extinguido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, “tenían una gran corrupción, asignaciones prefiguradas y fugas de dinero impresionantes” en gobiernos del PRI y el PAN.
“Es politiquería y creo que no deberían usar esta desgracia para fines de carácter partidista, fines muy despreciables del uso de esta tragedia electoralmente”, acusó Monreal este lunes 13 de octubre.
¿Cuánto dinero hay para atender a damnificados por fenómenos naturales en México?
Monreal subrayó que el expresidente López Obrador distribuyó apoyos para los damnificados por el huracán ‘Otis’ aún después de la extinción del Fonden.
“Hoy hay un fideicomiso que sin que se llame Fonden, tiene 19 mil millones de pesos y si es necesario, podemos en la Cámara de Diputados, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, reforzar el recurso en el presupuesto 2026″, añadió.
Aseguró que hay la “total disposición de revisar” los rubros y las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2026 para este tipo de desastres.
Sobre los reclamos directos de la gente indignada contra la presidenta Sheinbaum en Veracruz, Monreal consideró que “hay que entender a la gente y hay que tolerar cualquier situación”.
“La gente que perdió su casa, sus muebles, a su ser querido, reacciona de esa manera. Ante situaciones así hay reclamos provocados por la situación de haber perdido todo y la gente reacciona de esa manera”, insistió.
De acuerdo con el último parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, al menos 64 personas murieron por las inundaciones en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
En la ‘mañanera’ de este lunes 13 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum añadió que se reunirá con la Secretaría de Hacienda para analizar la asignación de dinero para apoyos a los propietarios de más de 100 mil viviendas afectadas.
Además, el Gobierno federal ordenó Censos del Bienestar en los estados afectados para determinar qué tipo de apoyo recibirán las personas que perdieron sus pertenencias por las inundaciones.
La Secretaría de la Defensa Nacional repartirá paquetes con refrigerador, vajilla, estufa, ventilador y colchones, y se prevé que hacia el final de la semana empiece la distribución de apoyos económicos.