Vinculan a proceso a los presuntos raptores de Karen.
En audiencia celebrada este día en los Juzgados de Tlalnepantla, un Juez determinó la vinculación a proceso en contra de Gabriel Rafael “N”, de 57 años de edad y Paulo Alberto “N”, de 36 años, por su probable participación como coautores funcionales del hecho en la desaparición de una adolescente de iniciales K.H.M.G., de 16 años de edad, registrada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Tras analizar los datos recabados y expuestos por el Agente del Ministerio Público, en la continuación de audiencia de formulación de imputación, la Autoridad Judicial resolvió la vinculación a proceso de ambos sujetos por el delito de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo a los hechos, Gabriel Rafael “N”, y Paulo Alberto “N”, habrían participado en la desaparición de la víctima el pasado 2 de octubre, cuando caminaba sobre la calle Filomeno Mata, esquina con calle Diagonal Minas, en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan.
Presuntamente, en ese momento, Gabriel Rafael “N” corrió hacia ella y la dirigió hacia el lugar donde se encontraba un vehículo marca Volkswagen, tipo sedán, color gris, el cual era conducido por Paulo Alberto “N”, quien la esperaba sobre la calle Diagonal Minas.
De las indagaciones se infiere que ambos sujetos privaron de la libertad a la adolescente, subiéndose con ella al referido vehículo y huyeron del lugar con la finalidad de ocultar su paradero y negar información sobre su destino o ubicación.
El delito de desaparición cometida por particulares está previsto y sancionado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, específicamente en los artículos 32, fracción II, 34 y 36. Dicha ley establece que incurre en este ilícito “quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero”.
La sanción aplicable es de 25 a 50 años de prisión y se puede incrementar cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona adulta mayor.
