Operativo ‘Swamp Sweep’ desata alarma entre migrantes en Nueva Orleans
Ley Federal «Swamp Sweep» para operativos de redadas migratorias en Louisiana y Mississippi, entra en vigor a partir de hoy 1 de diciembre.
A partir de hoy, 1 de diciembre de 2025, se llevará a cabo la operación federal denominada “Swamp Sweep” o “barrido del pantano”. Es una estrategia del gobierno federal de la administración de Donald Trump que otorga a la policía el poder de detener y arrestar a personas que sospechen ser inmigrantes indocumentados, dirigida especialmente a quienes acudieron al CBP.
La funcionalidad de programación de citas para asilo en la aplicación CBP One terminó el 20 de enero de 2025, y todas las citas existentes fueron canceladas.
La orden de que los beneficiarios de CBP One debían abandonar Estados Unidos se emitió en abril de 2025. El presidente Trump instruyó a casi un millón de personas a salir de inmediato o en un plazo de siete días, bajo la plataforma CBP HOME. La medida también incluyó la revocación de los permisos de residencia y trabajo que se les habían concedido anteriormente.
Un promedio de 900,000 personas ingresaron bajo la plataforma legal CBP One durante el gobierno del presidente Biden; de ellas, 99,000 son de nacionalidad hondureña. Crece el temor dentro de la comunidad inmigrante en situación irregular ante el anuncio de un operativo masivo de detenciones.
Han sido trasladados cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza a Luisiana y Mississippi.
El proceso electoral que vive Honduras pasó sin ser advertido por sus comunidades; lo mismo ocurre con Guatemala.
Alrededor de 250 agentes federales serán dirigidos a las comunidades para efectuar miles de arrestos de inmigrantes indocumentados, lo que califica como una de las mayores acciones planificadas por parte del DHS.
Según el migrató-logo guatemalteco Fernando Castro, se utilizarán instalaciones de centros militares, del FBI, así como equipos de control “menos letales”: acciones que refuerzan la política establecida, que “faculta a todas las unidades de la policía a detener a cualquiera que parezca ilegal”.
La conmoción política que vive Honduras, en un proceso electoral que busca alternativas para acercarse a las autoridades del presidente Trump, dejó de lado el tema migratorio en EE. UU., el cual recrudece con el atentado contra miembros de la Guardia Nacional de ese país.
Entre los países afectados figuran 350,000 venezolanos y 100,000 nicaragüenses.
Agencia de Prensa on line (Por: Itsmania Platero)
