Pagarán 238 mdp a 776 escuelas de Veracruz y Puebla afectadas por las inundaciones de octubre pasado

1 VER

Las escuelas de Veracruz recibirán el último apoyo a dispersar del programa “La Escuela es Nuestra”, con un monto compartido con el estado de Puebla ambos afectados por las fuertes lluvias e inundaciones de octubre pasado por 238 millones de pesos. De acuerdo con Pamela López Ruiz, directora general del programa, por el calendario operativo, el presupuesto de este ejercicio fiscal contempla la última dispersión del año por 238 millones de pesos, que se llevará a cabo en las entidades de Puebla y Veracruz, beneficiando a 776 escuelas.

“Estas entidades, debido a las afectaciones que sufrieron por las inundaciones, tuvieron que postergar sus actividades operativas y vamos a concluir con esta dispersión”, subrayó. Destacó la participación de las comunidades escolares, debido a que en las asambleas no solo se elige a los representantes de los comités, sino que también se realiza una identificación y evaluación de necesidades en los planteles, con el fin de definir en conjunto en qué espacios educativos se aplicarán los recursos del programa. Durante su participación en la Conferencia “Mañanera del Pueblo”, la funcionaria señaló que este año se beneficiaron 8.1 millones de estudiantes, con un presupuesto asignado de 25 mil millones de pesos para mejorar los espacios educativos mediante subsidios entregados directamente a los comités escolares de administración participativa, conformados por madres, padres, maestras, maestros y estudiantes.

En el caso de educación básica, explicó que ya se realizó la dispersión a 68 mil 011 escuelas, de las cuales 16 mil 796 secundarias públicas recibieron 5 mil 128 millones de pesos, lo que representa el 50 por ciento de las escuelas totales de esta última etapa de la educación básica. “Es importante mencionar que el objetivo de ponderar la atención en las escuelas de nivel secundaria es anclar la consolidación del aprendizaje básico, para que las y los estudiantes continúen y se preparen para el siguiente nivel educativo sin que abandonen sus estudios”, afirmó López Ruiz. Sobre la ampliación del programa en nivel medio superior, explicó que la atención alcanzada en este primer año de operación es de 6 mil 239 planteles, con 4 mil 576 millones de pesos, lo que representa el 52 por ciento del total de escuelas de nivel medio superior en el país. La directora general del programa “La Escuela es Nuestra” señaló que, de esta manera, también se apoya a todas las escuelas de educación especial y los planes de justicia en todos los años de este sexenio. Agregó que las escuelas de nivel inicial, preescolar y primarias recibirán el apoyo hasta en dos ocasiones; mientras que las secundarias y centros educativos de nivel medio superior lo recibirán hasta en tres ocasiones durante el sexenio.

“Es así como el gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación refrenda su compromiso con la educación de las niñas, niños y jóvenes del país”, concluyó la encargada del programa para el mejoramiento de los centros escolares.