INCORPORAN NUEVOS ELEMENTOS A LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA PAZ
La Paz, Edomex., a 9 de diciembre de 2025.- Al centro de la explanada Gral. Luis Cerón, 24 cadetes rindieron protesta frente a la Presidenta Municipal de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, para sumarse a las fuerzas de seguridad pública municipal, luego de concluir el Curso Básico de Policía. Con esta acción se concreta la primera generación de oficiales de esta administración que se suman para fortalecer el cuerpo de seguridad.
La Presidenta Martha Guerrero declaró que al inicio de la administración, la seguridad pública del municipio se encontraba en el abandono, tanto vehículos, precisiones de polígonos como las condiciones laborales de los policías: “Teníamos elementos con un salario de 1500 pesos quincenales, mientras que otros ganaban más de 16 mil pesos quincenales”.
Esta problemática salarial se extendía a más del 50% de la corporación, a lo que la Presidenta admitió que los policías tenían razón al estar molestos. En contraste, y “haciendo un poquito de justicia”, indicó la Alcaldesa Guerrero Sánchez que los sueldos se incrementaron para coincidir con el salario mínimo y, ahora, los policías de La Paz ganan más, mejorando sus ingresos, las primas vacacionales y aguinaldo.
Además, señaló que en pasados gobiernos estos policías eran obligados a firmar de recibido uniformes, pero estos no eran entregados; sin embargo, destacó que estas prácticas ya no se repiten; por el contrario, se hace la adquisición de uniformes nuevos, tanto para la policía municipal como para otras áreas, como Bomberos y Protección Civil.
Al dirigirse a los nuevos policías, destacó que de los 300 cadetes que iniciaron el curso, solo 24 lograron concluirlo: “Ustedes son la primera generación de La Paz que no le deben el espacio a ningún líder, a ninguna persona; ustedes van a ser oficiales a partir de este momento gracias al esfuerzo de ustedes. Aquí se acostumbraba que había padrinos, pero hoy rompemos con esos vicios”.
Posteriormente, ante familiares de cadetes y representantes del H. Ayuntamiento, los policías tomaron protesta frente a la Presidenta Municipal de La Paz bajo el fundamento legal en los artículos 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano y de los artículos 150, 151, 152 de la Ley de Seguridad del Estado de México. Ellos forman parte de la generación 2025 de aspirantes de Seguridad Pública de La Paz, que se graduaron en una ceremonia donde demostraron sus aprendizajes y habilidades.
Así, durante el acto cívico, los nuevos policías realizaron representaciones de detención bajo el protocolo de actuación policial en materia de género, así como procedimientos de detección y neutralización en casos reales; por su parte, Grupo Titan realizó una demostración de rescate de una víctima privada de la libertad a la que se sumó protección civil para la atención de heridos.
Por su parte, el aspirante a policía, Juan Alberto Islas, dedicó unas palabras a sus compañeros de generación, y destacó que aun y con las dificultades económicas y del curso de preparación, el compañerismo y la vocación de servicio permitieron forjar una generación única: “Gracias por no rendirse, por construir esta familia a base de sacrificios y de esfuerzo”.
