Edgar Rodríguez Ortiz, conocido como El Limones, era secretario de Organización en la CATEM que encabeza El diputado federal Pedro Haces Barba

IMG_8043

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro”, de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.

El diputado federal Pedro Haces Barba, brazo derecho del también diputado Ricardo Monreal Ávila, mediante su red social X negó que Edgar “N”, alias “Limones”, tenga algún vínculo con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Méxicom la CATEM.
Edgar Rodríguez Ortiz, conocido como El Limones, era secretario de Organización en la CATEM, así se conocía y videos, fotografías en la página de esa organización de Durango lo avalaban, también en Durango se desempeñaba como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y gestor financiero de la organización criminal conocida como “Los Cabrera”, un grupo delictivo que opera principalmente en la región de La Laguna, y que abarca partes de Durango y Coahuila. Su función principal dentro de esta célula era coordinar actividades de extorsión, sobre todo contra comerciantes y ganaderos, y manejar los recursos económicos derivados de estas prácticas, además de posibles delitos de fraude, lavado de dinero y vínculos con operaciones financieras irregulares, detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.
México vive en medio del terror y el miedo y ante ello se creó el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, el cual tiene como objetivo fortalecer la lucha contra uno de los delitos de mayor impacto en el país, la extorsión.
El Acuerdo fue anunciado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se celebró en Palacio Nacional.
En el evento, Harfuch señaló que esta acción responde a que la extorsión es uno de los delitos que más preocupa a los sectores productivos del país y a la población en general.
Las denuncias por extorsiones y cobros de piso en la región de La Laguna de Durango y Coahuila, era un eco que se venía escuchando desde hace más de un año por parte de transportistas, ganaderos, agricultores y comerciantes locales.
Todas las acusaciones públicas apuntaban a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM en Durango, cuyos integrantes, según los relatos, amenazaban, amedrentaban, secuestraban o golpeaban para que se siguiera la ruta que ellos dictaban en los distintos mercados.
Antes de la detención de Édgar Rodríguez Ortiz, El Limones —secretario de Organización de la CATEM en Durango, presunto integrante de la organización criminal Los Cabrera y señalado por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, de operar una red de extorsiones—, los diversos sectores productivos de la región, ya habían realizado movilizaciones en carreteras, conferencias de prensa y pronunciamientos en los que señalaban a la CATEM, de realizar “extorsiones sistemáticas disfrazadas de cuotas sindicales”, y pedían el apoyo del gobierno federal.
Un testigo del sector del campo contó que eran obligados a pagar cuotas por la movilización del ganado o del forraje. Aseguró que llegaron hasta las granjas para amenazar y ordenar las formas y costos de comercialización. “Querían manejar el forraje, imponer el precio y decidir a dónde iba”, dijo el testigo.
En una conferencia de prensa del 21 de agosto, productores agropecuarios describieron que, personas vinculadas con la CATEM, cobraban por kilo de “peso vivo” una cuota de 80 centavos a un peso. Es decir, una vaca de 800 kilos implicaba un cobro de 700 u 800 pesos.
Un establo que vende 50 cabezas podría pagar 40 mil pesos sólo por esta cuota, comentaron en aquella denuncia pública.
El testigo que pidió el anonimato relató que los aparceros, encargados de la comercialización de la pollinaza, para engordar el pollo, eran víctimas de cobros de derecho de piso.
Aunque Pedro Haces lo niega y está tratando de desaparecer toda evidencia de fotografías y videos que relacionen a El Limones, los orígenes de la CATEM han sido en medio de la violencia, y en cuanto a que El Limones no pertenecía a la CATEM, fotografías y videos desmienten al líder de la criminal CATEM, Pedro Haces Barba.
…Y la fiscal Ernestina Godoy llegó primero para ejecutar a César Duarte, pero casos principales que deberían estar siendo investigados, como el asesinato de dos de sus colaboradores, investigar el caso de la Barredora y la relación con Adán Augusto López y claro, investigar la relación de Pedro Haces con las actividades propias de la delincuencia organizada…
Todo ha quedado pendiente.