Entre 2020 y septiembre de 2024, Raymundo Morales Ángeles fue director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Durante ese periodo se tomaron las decisiones estructurales del proyecto, incluidas las del Tren Interoceánico que este domingo se descarriló en Oaxaca, dejando 13 personas fallecidas y 98 heridas. Morales Ángeles otorgó contratos de rehabilitación y obra, alcances técnicos de las líneas, calendarios de ejecución, modelos de operación, esquemas de supervisión y condiciones de seguridad. Ahí se definió cómo, con quién y bajo qué controles se construyó y operó el tren.
A partir del 1 de octubre de 2024, Raymundo Morales asumió como secretario de @SEMAR_mx. Es decir que pasó a encabezar la misma dependencia que construyó, supervisa, opera y hoy evalúa el tren, los puertos y la infraestructura logística del corredor que él mismo dirigió hasta semanas antes.
Por lo tanto, Morales Ángeles tiene una doble responsabilidad; el funcionario que diseñó y ejecutó el Tren Interoceánico es hoy quien lo vigila, lo defiende y responde por sus fallas. En cualquier estándar serio de gobernanza, eso es un conflicto de origen.
Frente a la tragedia de este domingo, ¿quién rinde cuentas cuando la Marina se evalúa a sí misma y el responsable de ayer es el supervisor de hoy?
