AFIRMA CONSULTOR QUE NO ES VIABLE INSTALACIÓN DE NUEVAS CASETAS DE COBRO EN CORREDOR DE LA ZONA CONURBADA ORIZABA–CÓRDOBA; VÍA DEBE SER LIBRE

IMG_8287

 De acuerdo con José Luis Palomares Mora, exabogado general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y actual consultor en infraestructura, el tramo carretero que cruza la zona conurbada Orizaba–Córdoba debe mantenerse como una vía libre de tránsito para la población local, por lo que no es viable la instalación de nuevas casetas de cobro en ese corredor. El consultor explicó que toda carretera federal debe contar con una vía libre garantizada, situación que en esta región se cumple con el tramo de la carretera 150D la cual, aunque se encuentra concesionada al Fonadín, funciona en los hechos como un corredor local entre los municipios de la región. Palomares Mora refirió que, en municipios como Córdoba y Orizaba, las antiguas carreteras federales hoy forman parte de la mancha urbana, como ocurre con la calle principal de Córdoba y la calle Real en Orizaba, por lo que el tránsito intermunicipal quedó absorbido por la autopista actual.

El consultor señaló que colocar casetas de cobro en ese tramo implicaría cobrar peaje a la población local, además de generar afectaciones al tráfico y riesgos adicionales, pues el transporte de materiales peligrosos circula cada vez más cerca de zonas densamente pobladas. “Ese tramo funge como la vía libre para todos los locales y para la industria de la región; no es correcto que tenga casetas de cobro”, puntualizó. Frente a este escenario, consideró que la solución de fondo no es modificar el corredor existente, sino construir un libramiento real que saque el tránsito de largo itinerario fuera de la zona conurbada. El consultor recordó que el proyecto de libramiento de Orizaba no es nuevo, ya que fue impulsado en 2012 cuando se realizaron estudios formales de tránsito y de impacto ambiental para una vía que conectara desde Ciudad Mendoza hasta Amatlán, pasando por la zona posterior de Orizaba e Ixtaczoquitlán. Señaló que dichos estudios ya fueron retomados y presentados nuevamente por autoridades municipales ante las instancias correspondientes, con el fin de que sean evaluados para una posible reactivación del proyecto. Dijo que el Fonadin cuenta actualmente con la obra del libramiento de Orizaba dentro de su título de concesión, por lo que corresponderá a ese organismo definir el mecanismo para su desarrollo, bajo esquemas de inversión mixta, donde el gobierno conserve el control y se permita la participación privada. “No hay aún fechas definidas, pero ya existen antecedentes claros y estudios serios que permiten retomar el proyecto”, concluyó.