Al cierre del 2025, Veracruz registró 9 mil embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años; el rango más vulnerable es de 10 a 14 años

1 mil embarazos

De acuerdo con Brenda Hernández Demeneghi, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), al cierre del 2025 el estado de Veracruz registró una cifra de 9 mil embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años; el rango más vulnerable es de 10 a 14 años, donde la gestación está ligada a la comisión de delitos.

La funcionaria explicó que la problemática no distingue entornos geográficos, afectando por igual a las zonas rurales y urbanas de los 212 municipios. Según los diagnósticos oficiales, el origen de estos casos varía entre la falta de educación sexual y la violencia directa. “Hay niñas que son víctimas de delito, hay niñas que han salido embarazadas de su pareja, es un delito, por donde se busque, es un delito”, aseguró la secretaria técnica de la COESPO al referirse a los casos de menores de 14 años.

Para combatir esta crisis, informó que se ha puesto en marcha el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a nivel Municipal (GIPEAM). El objetivo es replicar la Estrategia Nacional mediante una red de trabajo que involucre a los ayuntamientos, el sector educativo y los padres de familia. “Con los ayuntamientos nuevos estamos creando esos GIPEAM para entonces replicar esta información en las escuelas, llegar completo a los 212 municipios y en total son como 26 mil localidades en todo el estado de Veracruz”, refirió. La meta central de este grupo es erradicar por completo los embarazos en niñas de 10 a 14 años y reducir al 50 por ciento la incidencia en el grupo de 15 a 19 años. Uno de los principales retos identificados es la desinformación digital. Las autoridades señalaron que, si bien existe acceso a internet, los jóvenes consumen contenido incorrecto ante la falta de confianza con sus padres. “Mucho es por la desinformación que existe, ellos ven algunos programas, ven alguna información que está incorrecta. Al no tener esa confianza y acercarse con la red de apoyo que son los padres, pues buscan información por otro lado”, indicó. Ante este panorama, el plan de acción para este año incluye capacitaciones intensivas no solo para estudiantes de primaria y secundaria, sino también para docentes y funcionarios públicos. Y se mantiene la colaboración con organizaciones como DKT by Prudence para facilitar el acceso a métodos de prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, buscando que los jóvenes veracruzanos cuenten con herramientas para tomar mejores decisiones de vida. Así las cosas.