Manuel, alcalde de Catemaco en realidad se llama Norberto Eduardo Toscano
originario de esta ciudad, el actual alcalde nació un 6 de junio siendo el tercero de cuatro hermanos, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores.
Vicente, Ricarda, Manuel (Norberto) y Juan, hijos de los señores Macario Eduardo López y Juana Toscano Hernández. Aquel 6 de junio se celebraba la festividad católica Corpus Christi, y por costumbres del lugar, a quienes nacen en esa celebración se les dice Manuel, renombre por el que empezó a llamarle su familia y, hasta el día de hoy, el que usa como seudónimo en su carrera como autor: Manuel Eduardo Toscano e incluso, como alcalde..
En 1970 escribió su primera canción, llamada Catemaqueña, y dejó el lugar que lo vio nacer para trasladarse a la gran Ciudad de México en busca de ese sueño: realizarse como compositor, motivado por palabras que le dijo en su momento el Príncipe de la Canción, José José, el día en que lo escuchó cantar en su natal Catemaco: «Sal de tu pueblo porque aquí, en tu pueblo, te vas a hacer viejo y nunca vas a realizarte en nada. Tienes talento, vuela».
Cuatro años más tarde, en 1974, le grabaron su primer tema, Flor amor (en Discos Gas), incentivo para seguir promoviendo sus composiciones. Así comenzaron a grabarle grupos como Los 7 Latinos, sus paisanos, con las obras Se me calentó el pistón, El hotelito, Entre cubierta y océano y María Candelaria, entre otras. Posteriormente, Los Dinners hicieron lo propio con Tus ojos tu boca, Aquellos tiempos, La cazuela y el comal y Cumbia de la selva, y Los Kassino de Chucho Pinto con Paisajes veracruzanos. Conforme pasó el tiempo, cada vez más intérpretes de renombre popularizaban sus canciones, entre ellos Las Hermanas Huerta y el grupo Los Muecas, este último con Que tú ya no me quieres.
En el año de 1982 participó en el Festival de la Canción Ranchera que promovía Raúl Velasco a través del programa Siempre en Domingo, logrando obtener el tercer lugar con Donde quiera que hoy estés, en la voz de Rosenda Bernal. Al año siguiente Valentina Leyva interpretó otro de sus temas en el mismo festival y Felipe Arriaga le grabó El llanto de los pobres.
Su primer éxito como compositor llegó en 1983 con La canalla, popularizada por El Súper Show de Los Váskez, que después también convierte en hit a Pollito con papas. Así, artistas de talla internacional y con amplia trayectoria continuaron grabando sus canciones, entre ellos Lupita D’Alessio con Te olvidé y Cepillín con Vamos a cantar.
En ese lapso formó su propio grupo, Manuel Eduardo y sus Canallas, con el que grabó cuatro discos de larga duración y que posteriormente dejó para dedicarse de lleno a su carrera como compositor.
De acuerdo con el edil, la extinta Paquita la Del Barrio, le pago su viaje a Madrid.
Para ella compuso: Rata de dos patas, Me saludas a la tuya, Piérdeme el respeto, Que me perdone tu perro, Taco placero, Hombres malvados, Pobre pistolita y Viejo rabo verde, en la inigualable voz de Paquita La del Barrio, son algunos ejemplos de la larga lista de canciones de Manuel Eduardo Toscano que han definido el estilo interpretativo de la popular cantante, convirtiéndose en su compositor de cabecera con más de sesenta temas a la fecha
