SCJN pone en la mira a GNP e Inbursa de Carlos Slim por abusos en seguros
Actualmente, existen al menos dos amparos pendientes de resolución relacionados con aseguradoras, radicados en las ponencias de los ministros Giovanni Azael Figueroa Mejía y Arístides Rodrigo Guerrero García.
La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto, en sus primeros meses de actividades, al menos tres asuntos que exhiben malas prácticas de empresas aseguradoras que buscan evadir el pago de procedimientos médicos o la cobertura de accidentes.
Tanto Grupo Nacional Provincial (GNP)como Aseguradora Inbursa acumulan fallos en su contra por la negativa a cubrir pólizas de seguro a personas con problemas de salud o víctimas de accidentes.
En semanas recientes, el Pleno de la Cortedictó una sentencia que sienta un precedente sobre la forma en que deben tramitarse las demandas contra aseguradoras en México. El caso se originó a partir de la demanda de una mujer contra GNP Seguros, luego de que la compañía se negara a cubrir los procedimientos médicos de un neonato que padece hipoacusia profunda bilateral, una condición que le impide escuchar por ambos oídos y que requiere implantes cocleares, los cuales fueron rechazados por la aseguradora.
Ante la negativa de GNP Seguros, los padres del menor promovieron un amparo por daño moral e incumplimiento del contrato de seguro; sin embargo, éste fue negado inicialmente por un juez.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf, ponente del proyecto, cuestionó que GNP sí cubra este tipo de implantes en Estados Unidos, pero no en México.
