Inicia Gobierno del EdoMéx la campaña “Mi parcela no se quema” con capacitación en 85 municipios con actividad agrícola
En 2025 participaron 2 mil 500 productores en pláticas sobre el aprovechamiento de los residuos de sus cosechas y su incorporación al suelo.
La situación del Gusano Barrenador del Ganado permanece bajo control; cualquier reporte se atiende inmediatamente.
IXTLAHUACA, Estado de México.– Para desincentivar las quemas en campos de cultivo y prevenir incendios forestales, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con autoridades federales y municipales, inició la campaña “Mi parcela no se quema”, mediante la cual capacitará a productoras y productores de 85 municipios con actividad agrícola sobre el aprovechamiento de los residuos de cosecha y su incorporación al suelo.
En la comunidad de Emiliano Zapata, en Ixtlahuaca, María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo, recordó que en 2025 esta iniciativa del Gobierno de México tuvo la participación de 2 mil 500 productores de 65 municipios mexiquenses.
“Hay muchos compañeros que están revalorando el tema de no quemar los residuos que quedan de la cosecha anterior. Sobre todo, tomar conciencia de que esos residuos ayudan más a la producción si se incorporan al suelo”, señaló la funcionaria.
Las y los interesados pueden solicitar información sobre fechas y horarios en las delegaciones de la SeCampo, en sus municipios, o bien, organizar grupos de 50 personas y hacer la petición a través del correo dirgagroadaptativo@edomex.gob.mx. Además de consultar las redes sociales de la dependencia: en Facebook como Secretaría del Campo y en X como @CampoEdomex.
La iniciativa “Mi parcela no se quema” forma parte de un conjunto de capacitaciones, programas y campañas que activa el Gobierno del Estado de México cada año para evitar incendios forestales; tan solo en 2025 se redujo 68 por ciento la superficie afectada por este tipo de incidentes.
En este marco, la Secretaria estatal destacó que el trabajo permanente en territorio y la coordinación con los municipios han sido fundamentales también para contener al gusano barrenador del ganado en el Estado de México.
“Tenemos contención, tenemos controlado cualquier reporte, en la medida que llega el reporte se atiende. Nuestra Gobernadora siempre nos insiste en esa tarea, por eso tenemos que estar siempre en territorio”, afirmó.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México respalda a productoras y productores del campo, al cuidar su patrimonio y los recursos naturales.
