Cuitláhuac pagó un millón 324 mil pesos a 20 trabajadores que siguieron cobrando aún después de su baja definitiva
Como parte del cochinero que dejó el ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez –el peor gobernador de la historia de Veracruz- durante el año 2024 – su año de Hidalgo-, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Finanzas y Planeación, Sefiplan, entonces a cargo de José Luis Lima Franco, pagó a 16 trabajadores que siguieron cobrando aún después de su baja definitiva, así como a otras 4 empleadas, que durante un periodo de licencia sin goce de sueldo se les siguió pagando sin ir a trabajar, por un monto total de un millón 324 mil 343 pesos con 94 centavos. Lo anterior consta en el Informe de la Cuenta Pública que la Auditoría Superior de la Federación presentó ante la Cámara de Diputados.
Originalmente había detectado 10 millones 727 mil 400 pesos de pagos en sueldos a 461 trabajadores, tanto hombres como mujeres, que ya habían sido dados de baja, así como el pago a otros 31 trabajadores que pese a tener licencia sin goce de sueldo igualmente se les pagó un millón 181 mil pesos. Sin embargo, la Sefiplan envió documentación solicitando justificar tales pagos, que según consistían en que el personal había sido cambiado de adscripción, cheques cancelados y finiquitos que se le pagó al personal.
Luego de la revisión, la ASF determinó que todavía se presume un daño patrimonial por un millón 324 mil 343 pesos con 94 centavos. Derivado de ello, estableció la observación número 2024-A-30000-19-2020-06-001 hasta que se solvente el daño patrimonial o sea reintegrado el recurso, más las cargas financieras generadas desde su disposición en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales a Entidades Federativas, por concepto de haber realizado pagos indebidos.
