¿Volteará a ver a México? Trump presiona a Italia para que deje de emplear a médicos cubanos
El envío de médicos y enfermeros al exterior genera una cantidad significativa de divisas para la isla, en ocasiones incluso más ingresos que el turismo.
El presidente Donald Trump está llevando su campaña de presión contra Cuba a Europa, con un renovado impulso de Estados Unidos para que Italia deje de emplear médicos de la nación caribeña en crisis.
El principal diplomático de la administración Trump en La Habana se encuentra en Italia para presionar contra el uso de trabajadores de la salud cubanos, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron anonimato por tratarse de temas privados.
El envío de médicos y enfermeros al exterior genera una cantidad significativa de divisas para la isla, en ocasiones incluso más ingresos que el turismo. Sin embargo, Washington considera el programa como una forma de trabajo forzado.
Gobierno de Trump busca presionar a Italia para que dejen de contratar médicos cubanos
Mike Hammer, encargado de negocios en Cuba desde 2024, visitará la región de Calabria, en el sur de Italia, la próxima semana para reunirse con autoridades locales y presionarlas personalmente sobre el tema, dijeron las fuentes que advirtieron que los planes aún podrían cambiar.
El Departamento de Estado no respondió directamente a preguntas sobre la visita de Hammer. Pero un portavoz señaló que Estados Unidos condena el “trabajo forzado y la trata de personas involucrados en el programa de exportación de mano de obra del régimen cubano, especialmente sus misiones médicas en el extranjero”.
Hammer tiene una tarea difícil por delante. Calabria alberga actualmente a unos 400 médicos cubanos y su gobernador, Roberto Occhiuto, lleva años recibiendo peticiones diplomáticas de Estados Unidos para poner fin al programa.
“Con esta administración, las solicitudes se han vuelto más insistentes”, dijo Occhiuto en una entrevista.
