EdoMéx prepara investigación de plasma para tratar Covid-19

En el Estado de México han iniciado las primeras fases de preparación para disponer de un protocolo de investigación en el uso de plasma como tratamiento al COVID-19, un trabajo que es coordinado por la Secretaría de Salud mexiquense, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

El posible tratamiento pretende fortalecer el sistema inmunológico de pacientes graves, al transferir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, de aquellas personas que se han recuperado de la enfermedad.

Estos procedimientos vienen de estudios internacionales, donde se ha encontrado que proporcionar plasma de una persona que tuvo o presentó COVID, ese plasma puede contener anticuerpos que pueden ayudar en la salud de las personas que tienen el COVID activo”, indicó la Jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Isis López Baltazar.

El Responsable del Programa Estatal de Donación de Sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Eustaquio Martínez Martínez, informó que este organismo ha iniciado la recolección de plasma y que este componente vital se encuentra en resguardo, en óptimas condiciones para aplicarlo cuando los tratamientos sean autorizados.

Las autoridades y especialistas en salud, esperan que estos ensayos clínicos permitan brindar un tratamiento alternativo a pacientes con COVID-19.

Las personas interesadas en recibir informes acerca de la donación de plasma pueden llamar al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, 722-276-5540 extensión 90749, o bien a través de WhatsApp al número 722-229-2303.