Javier Herrera Valles envió dos cartas a Felipe Calderón por actos de corrupción de Genaro García Luna.

México.

El policía Javier Herrera Valles envió a Felipe Calderón dos cartas denunciando actos de corrupción cometidos por Genaro García Luna

El ex comisionado regional de la Policía Federal (PF), Javier Herrera Valles, dio a conocer que estuvo a punto de ser asesinado en un restaurante cuando sostenía una reunión con la periodista Anabel Hernández, debido a que había denunciado actos de corrupción y vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico.

En entrevista para el portal El Soberano, el exfuncionario señaló que en febrero y mayo de 2008 envió cartas a Felipe Calderón Hinojosa denunciando al secretario de Seguridad Pública, lo que le significó la persecución del Estado y pasar casi cuatro años en prisión.

Herrera Valles señala que la estrategia de combate al crimen organizado sufrió un giro al inicio de la administración de Calderón, cuando se dejó de vigilar las carreteras para hacer operativos en zonas urbanas que no daban los resultados esperados.

“En Guerrero no había dirección, no había coordinación. Hacíamos revisiones aleatorias en carreteras y vigilancia en el malecón de Acapulco” en vez de ir a las zonas con influencia del narco, explicó.

Además, resaltó que había muchas irregularidades en lo administrativo, especialmente con adjudicaciones directas de vehículos y armamento

“Yo pensaba, ingenuamente, que Calderón estaba siendo engañado porque era un panista reconocido su padre fue de los fundadores del PAN en Michoacán”.

– Javier Herrera Valles

Luego de hacerle llegar dos cartas a Calderón, Javier Herrera Valles sufrió una persecución de las autoridades contra su persona y sus familiares, fue separado de su cargo. “Esa carta se desvía antes de llegarle al presidente y llega a manos de García Luna”.

En noviembre de ese año, supo que un comando planeó asesinarlo en un restaurante cuando comía con su hermano Arturo y Anabel Hernández, periodista experta en temas del narcotráfico.

Días después, fue detenido por elementos de la PF y pasó 3 años y 10 meses en prisión antes de que las autoridades finalmente reconocieran que no tenían elementos para mantenerlo detenido.

Felipe Calderón “nunca estuvo engañado, definitivamente él supo desde un principio”, considera el exfuncionario, quien no dudó en llamar “cártel” a García Luna y sus colaboradores

“(Era) el cártel de Genaro García Luna. Son unos verdaderos delincuentes y no nada más metían a la cárcel a la gente que les estorbaba: también la desaparecían”

-Javier Herrera Valles

sdpnoticias