Desalojan la CODHEM en Ecatepec llevándose a mujeres detenidas

Ecatepec.- El gobierno de Alfredo del Mazo no está dispuesto a tolerar las acciones de los grupos feministas en el estado de México y como prueba, durante la madrugada de hoy, su policía desalojo con violencia las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec tomada por la tarde por un grupo de 10 mujeres.

Estas feministas pertenecen al colectivo Manada Periferia que decidieron tomar las instalaciones de derechos humanos estatal en apoyo a sus compañeras en la CNDH de la ciudad de México.

En el operativo para desalojar a las mujeres no se aplicó algún protocolo de género como en la ciudad de México, ya que fueron hombres los que ingresaron a desalojar a las 5.

Además, los masculinos sometieron a 11 mujeres y se llevaron a seis niños al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza para que se les finque responsabilidades jurídicas.

El grupo feminista Manada Periferia, confirmó en un comunicado, que «este viernes entre las 12:40 y 01:30 horas, policías hombres entraron de manera violenta a las instalaciones de la Codhem agrediendo a las compañeras».

De acuerdo al colectivo, la policía estatal se llevaron detenidas a 11 mujeres y seis niños, entre ellas una mujer con ocho meses de embarazo.

Todas ellas fueron llevadas en calidad de detenidas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, para que respondan por la toma de las instalaciones de la Codhem en Ecatepec.

Una hora después de la detención de las mujeres en las que se encuentran Maria Estefany Rodea Sánchez, Alejandra Corzo López, María Guadalupe Melquiadez, Angeles «N», Ashily Córtes Padilla, Nidia Andrade Cárdenas, María Lilina Rojas Moreno y Magda Soberanes FLores, otros colectivos feministas se trasladaron al Atizapán de Zaragoza para exigir la liberación de sus compañeras.

Las feministas al llegar a ese lugar empezaron a golpear las puertas del centro de justicia, lo que hizo enojar a los uniformados que a insultos y amenazas las querían intimidar.

Sin embargo, feministas y familiares de las mujeres detenidas lograron ingresar a la fuerza al centro de justicia a pesar de la vigilancia de la policía estatal.Pero a pesar de sus exigencias y que estaban agresivas con la policía, fueron retiradas del edificio con polvo de extintores y empujones.

Afuera del centro de justicia de Atizapán de Zaragoza fue detenida una de las madres que forman parte de la organización «Okupa Casa Refugio Ni Una Menos», denunciaron.

«En Atizapán gasearon y agredieron a familiares, feministas y periodistas», advirtieron en redes sociales.

Hasta el momento, el gobierno del estado de México ni la policía estatal o la FGJEM ha informado de la situación de las mujeres y sí se les fincará responsabilidades por la toma de las instalaciones de la Codhem en Ecatepec.

Solo el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza se deslindó de participar en la detención de las mujeres y ofreció asesoría legal a los colectivos.

Tampoco la policía municipal de Ecatepec tomaron parte en el desalojo del edificio de la Codhem como acusaban las feministas, ya que solo fue un operativo de la policía del gobierno de Alfredo del Mazo.