Plantean que el GEM pague restauren mamarias a mujeres que superen el cáncer

También proponen que el gobierno estatal se encargue de la atención -de principio a fin- para los casos de cáncer en infantes.

Las bancadas de Morena y del PAN propusieron al Pleno legislativo reformar varios artículos del Código Administrativo para que el gobierno estatal se haga cargo de la reconstrucción de senos de quienes sufrieron cáncer de mamá y la atención de principio a fin de los casos de cáncer en infantes. En dos iniciativas por separado, ambas fracciones parlamentarias presentaron sus iniciativas de ley las cuales fueron turnadas a análisis a la Comisión de Salud. La presidenta de la Comisión de Salud, Berenice Medrano Rosas, indicó que es necesario que el gobierno estatal se haga cargo del gasto total de la reconstrucción de senos a quienes sufrieron cáncer, pues la mayoría de las mujeres son tratadas mediante mastectomía en algún grado, donde la reconstrucción mamaria es una opción para evitar posibles trastornos físicos o emocionales.

Hay 18 estados como foco rojo Dijo que en el país son 18 las entidades federativas donde se incluye este cáncer como un padecimiento prioritario y en 10 se considera la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento, como son los casos de Jalisco y Quintana Roo.

En la entidad no se contempla esto a pesar que anualmente se reportan 5 mil 600 casos de cáncer, lo cual lo coloca en el lugar número 13 entre las principales causas de muerte de los mexiquenses, por lo cual es necesario que el Estado les garantice la reconstrucción mamaria. Cáncer en los pequeños El diputado José Antonio García García pidió que se atienda en especial el cáncer infantil y se cree el Fondo Estatal para la atención de esta enfermedad, con el fin de garantizar acciones de prevención, atención, medicamentos y tratamientos en una entidad donde se registran al menos 600 casos cada año. El cáncer infantil en el Estado de México es la principal causa de muerte entre menores de 18 años, quienes principalmente sufren leucemias y tumores sólidos, donde buscan acciones preventivas y de detección temprana, así como apoyar a quienes viven lejos de la capital para pagar su transporte y cuando sea necesario hospedaje, alimentación y gastos paralelos.

milenio