El 89% de personan usa el cubrebocas, así dice Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell mostró un estudio donde se ve que el uso de cubrebocas en México es mayor al de países como Japón y Corea del Sur
México.- El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró este 2 de diciembre un documento donde se revela que prácticamente 9 de cada 10 mexicanos usa cubrebocas siempre que sale de casa.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Hugo López-Gatell compartió el link al estudio ‘Covid-19: comportamientos globales en torno al uso de cubrebocas’, elaborado por la Universidad Imperial de Londres, en el Reino Unido.

“Un estudio de la Universidad Imperial de Londres revela que México es uno de los países que más usa cubrebocas de manera voluntaria, incluso por encima de Estados Unidos o Canadá. Alrededor del 80% de los encuestados dice portarlo cada vez que sale de su casa”. – Hugo López-Gatell

México tiene un uso muy extendido de cubrebocas, según estudio del Reino Unido
En realidad, el uso de cubrebocas en México es mayor al que consigna Hugo López-Gatell. En la encuesta, se planteó a personas de 56 países y territorios la siguiente pregunta:

“Pensando en los últimos 7 días, qué tan frecuentemente ha usado cubrebocas fuera de su casa para protegerse a usted y a otros del coronavirus?”

Con los últimos datos de México disponibles, correspondientes a finales del mes de septiembre, la universidad determinó lo siguiente:

  • 89 por ciento de los entrevistados siempre porta cubrebocas fuera de casa
  • 6 por ciento que usa cubrebocas frecuentemente fuera de casa
  • 2 por ciento utiliza cubrebocas algunas veces fuera de casa
  • 1 por ciento casi nunca se pone cubrebocas fuera de casa
  • 2 por ciento jamás utiliza cubrebocas fuera de casa

De todos los países que forman parte del universo de estudio, únicamente hay cuatro países donde más gente usa cubrebocas siempre que deja su domicilio:

  • España
  • Singapur
  • Filipinas
  • Brasil

Con este resultado, México se ubicó por encima de países que incluso han sido mencionados como supuesto ejemplo a nivel mundial en el uso de mascarillas, tales como Alemania, China, Corea del Sur y Japón.

El estudio también presenta datos del ‘Índice de rigurosidad gubernamental’, elabora por la Universidad de Oxford -también ubicada en el Reino Unido-, donde se analizan “el número y la severidad de las medidas implementadas por los gobiernos” para abordar la pandemia de coronavirus.

En este renglón, México aparece en el primer lugar junto con India, obteniendo un calificación de 74 puntos, mientras que Brasil es tercero con 73 puntos e Indonesia cuarto con 69 puntos.

Estados Unidos obtuvo 63 puntos y Canadá 61, y en el fondo aparecen Japón y Noruega, con 31 y 26 puntos, respectivamente.

sdpnoticias