En el Valle de Toluca vinculan a proceso a presuntos extorsionadores de pollerías

En días pasados fueron detenidos seis sujetos en calles de la capital mexiquense, tras denuncias de vendedores de haberlos extorsionado y amenazado.

Seis de los presuntos integrantes de una banda de extorsionadores que opera en el Valle de Toluca, que fueron detenidos recientemente en la capital mexiquense, ya fueron vinculados a proceso por su probable participación en extorsiones a comerciantes de pollo de Toluca y Metepec. En días pasados fueron detenidos en calles de la capital del estado, uno de ellos menor de edad, tras denuncias de vendedores de pollo que los acusaron de haberlos extorsionado y amenazado con hacerles daños a ellos y sus familiares.

De acuerdo con los denunciantes, se presentaron a las pollerías dejando un número telefónico al cual tenían que marcar para ponerse en contacto con un nuevo proveedor, el cual vendía producto a precios elevados, además de que debían pagar una cuota o de lo contrario fueron amenazados con pagar las consecuencias. Por ello, las víctimas decidieron cerrar sus negocios en San Bartolomé Tlaltelulco, en Metepec; y en Capultitlán, SanJuan Tilapa, Tlacotepec, Seminario y San Felipe Tlalmimilolpan, localidades pertenecientes al municipio de Toluca. Captura Tras los reportes a la policía municipal, el 24 de noviembre fueron aprehendidos cuando llevaban en una camioneta el pollo que entregarían a sus víctimas, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, en donde quedaron a disposición de la autoridad judicial. Primeros vinculados Para este caso se abrieron dos carpetas de investigación; en la primera los imputados son Geovanni Narciso “N” y Ezequiel “N”, los cuales habrían acudido el pasado 23 de noviembre a los negocios para presentarse como miembros de una organización criminal y que a partir de ese momento tendrían que comprar pollo a un nuevo proveedor y además, debían aportar una cuota de 3 mil pesos diarios. Una de las víctimas entregó mil 900 pesos; sin embargo, cuando fueron detenidos acudió al Ministerio Público a denunciar.

Luego de revisar la carpeta de investigación, una jueza determinó vincular a proceso a ambos, por su probable intervención en la comisión del delito de extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma de ostentarse como miembros de un grupo delictuoso, que intervengan dos o más personas armadas y que manifiestan la pretensión de continuar obteniendo alguna cantidad de dinero por concepto de cobro de cuotas. Además, autorizó un mes y medio como plazo de investigación, mismo que vence en enero de 2021. 4 procesados más Mientras que los otros cuatro imputados identificados como Emilio “N”, Cristian “N”, Uriel “N” y Buenaventura “N”, también fueron vinculados a proceso por el mismo ilícito, ya que el 24 de noviembre fueron detenidos en flagrancia cuando llevaban el cargamento de pollo para ser entregado a las víctimas; en ese momento dos de las víctimas denunciaron a estos sujetos como los que a diario se presentaban a sus negocios obligándoles a vender su mercancía y exigiendo la cantidad de 3 mil pesos al día. Para estos cuatro sujetos la autoridad judicial autorizó dos meses como plazo para cierre de investigación, el cual finaliza en febrero. Finalmente, el menor de 17 años detenido por estos hechos, fue ingresado al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” donde aún se investiga su probable responsabilidad.

milenio