En el Estado de México solo queda una semana para alianzas legislativas

Rumbo al 6 de junio, los partidos tienen hasta el 10 de diciembre para registrarlas ante el instituto electoral estatal.

Los partidos políticos con derecho a participar en las elecciones de junio, tienen hasta el 10 de diciembre para firmar y registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sus convenios de coalición o candidatura común en la elección de diputados y hasta el 25 de diciembre en la de ayuntamientos. Con base en un acuerdo de homologación del INE, las precampañas de diputados podrían iniciar el 9 de enero y las de ayuntamientos el 24 de enero, sin extenderse más allá del 16 de febrero. En estos lapsos, los partidos autodeterminarán los 23 días que usarán para sus procesos internos.

La legislación mexiquense establece que el plazo para firmar y registrar las alianzas o candidaturas comunes a nivel local vence 30 días antes del arranque formal de las precampañas y la norma federal establece que para las elecciones federales el límite es un día antes de sus precampañas que arrancan el 24 de diciembre. Esto obliga a los partidos a tomar acuerdos a nivel local sin conocer la decisión final de sus comités nacionales en dicho ámbito, donde se explora la unión del PAN-PRD-PRI por un lado, y la de Morena-PT-PVEM pero aún no hay definición. A nivel local son 11 los partidos que tienen derecho a participar, aunque Nueva Alianza antes debe comprobar que tiene al menos 30 mil afiliados. Del resto, los tres partidos nuevos, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, no pueden aliarse por ser su primera elección. El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dijo que propondrán el calendario al Consejo para que todos conozcan los plazos contenidos en el Código Electoral, donde lo más inmediato son las candidaturas, coaliciones y método de elección. En este mes también vence la definición del método de elección de sus candidatos, pero si hay acuerdos de alianza o candidaturas comunes, se suspende el proceso interno en los distritos y municipios que se pacten para elegirse con base en el acuerdo definido. Las únicas fechas que varían conforme a lo establecido fueron las de precampaña y con ellas las de las alianzas.

milenio