Así se notó “La estrella de Belén” este 2020; la próxima se repetirá hasta el 2080

La noche del lunes 21 de diciembre, ocurrió la gran conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico también conocido como ‘La estrella de Belén’, y que no ocurría desde 1623. Esta vez, coincidió también con el solsticio de invierno, la noche más larga del año.

Aunque en algunas zonas de México, pudo observarse ‘La estrella de Belén’ solamente volteando hacia el cielo, el uso de telescopios y cámaras profesionales también fue evidente entre los espectadores.

¿Cómo se vio ‘La estrella de Belén’ en México?
Ante un cielo nublado, ciertas regiones del país no pudieron disfrutar de ‘La estrella de Belén; pero con las fotografías capturadas por espectadores en distintas zonas de la república, todos pudimos apreciar a Júpiter y Saturno en el cielo.

Aunque estos dos planetas parecían estar cerca de la Tierra, la realidad es que están separados por 800 millones de kilómetros.

Aproximadamente a las 18 horas, Júpiter y Saturno lucían en el mismo campo de visión; conforme avanzaba la noche, ambos planetas comenzaron a acercarse hasta dar la impresión de rozarse.

En Coahuila, como en el resto de México, pudo verse por primera vez el fenómeno astronómico. Para que los habitantes pudieran observarlo mejor, la Asociación Astronómica de Saltillo colocó telescopios especiales.

“Desde el punto de dónde nosotros nos encontramos, se vio en dirección hacia Coquimatlán, para referenciarlo mejor, se ve en la dirección en la que se oculta el sol.” – Santiago Arceo Díaz, Astrofísico

En Acapulco, los turistas disfrutaron del espectáculo desde la había de Santa Lucía.

‘La estrella de Belén’ alrededor del mundo
De acuerdo con expertos, las mejores condiciones para observar ‘La estrella de Belén’, eran las zonas cercanas al Ecuador. En el oeste de Europa y gran parte de África, el espectáculo se encontraba al suroeste.

¿Cuándo volverá a verse ‘La estrella de Belén?
Se estima que la próxima Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, ocurra hasta el 15 de marzo del 2080. Esto, debido que Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al Sol y Saturno, 29.

Esta ‘Estrella de Belén’, podrá observarse en el cielo hasta el 21 de diciembre; así que, si aún no has podido disfrutarla, tienes unos días más para poder hacerlo.