Recibe convocatoria para elección del nuevo titular de la Rectoría: UAEMex

El 25 de febrero los aspirantes deberán solicitar su registro ante la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario.

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMe) entregó al Consejo Universitario la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Rectoría durante el periodo 2021-2025. El dictamen se dará a conocer el 12 de febrero y en caso de aprobarse iniciará formalmente el proceso con el cual se determinará quién será el nuevo Rector de la Autónoma mexiquense.

“La Secretaría del Consejo recibe el documento y lo turna a la Comisión de Legislación Universitaria, quién habrá de revisar que los términos sean congruentes con la normatividad y con los tiempos”. El 25 de febrero los aspirantes deberán solicitar su registro ante la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario, “ese mismo día esa comisión estará entregando las constancias de aceptación o rechazo, en caso de haber una inconformidad se resuelve a más tardar el 26 de febrero”.

Del 4 de marzo al 30 de abril serán los procesos de comparecencia institucional en las cuales los aspirantes presentarán a la comunidad su programa de trabajo y las reflexiones que tengan sobre el futuro de la universidad, periodo en el que podrán ser interrogados por algunos integrantes de la comunidad. “Lo que se propone es que tengan una fase presencial con un grupo mínimo de personas pero que se transmita también de manera electrónica para que pueda tener acceso mayor número de personas y puedan interactuar”.

Entre el 4 y 7 de mayo realizarán el análisis cualitativa y cuantitativa; la primera es una entrevista en la que se valorará sus propuestas así como su trayectoria, y en la segunda los consejeros consulta a sus representados, sin ser un voto directo. “Y a través de los resultados sobre las preferencias el consejero orienta su voto que finalmente presentará el 14 de mayo en sesión extraordinaria para elegir al nuevo representante, día en que tomará posesión”.

En esta ocasión, dijo, se servirán de recursos tecnológicos para disminuir los riesgos de contagio y así lograr la elección pese a la pandemia “se propone porque tenemos la capacidad para desarrollar procesos de gobierno con soportes de actividades redes sociales”. Respecto a las elecciones de Directores y Consejeros Universitarios que no se han llevado a cabo, subrayó que quedarán pendientes “planeta votación directa, secreta y personal, no tenemos condiciones para convocar a comunidad para que lo realice”.

milenio