5 municipios no tienen un plan de desarrollo urbano

Este instrumento que tiene como objetivo integrar la cartografía de riesgos, zona de restricción, vialidades, zonas de vivienda y tablas de usos de suelos.

De los 125 municipios del Estado de México, Cocotitlán, Coyotepec, Jaltenco, Tonanitla y Tequixquiac, son los únicos que no cuentan con un plan municipal de desarrollo, precisó la Nina Carolina Izabal Martínez, directora general de planeación urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), quien reconoció que ya establecieron diálogos con las demarcaciones para avanzar en su creación. “Con Jaltenco y Tonanitla hemos tenido asesorías, también con Coyotepec, sabemos que están elaborando el plan, con el presidente del Tequixquiac hemos hablado sobre el tema y con Cocotitlán también ha habido acercamientos”.

En caso de que estos ayuntamientos cumplan con los estudios, los 125 contarían con este instrumento, que tiene como objetivo integrar la cartografía de riesgos, zona de restricción, vialidades, zonas de vivienda y tablas de usos de suelos, entre otros, por lo que resultan indispensables para el desarrollo económico y las inversiones públicas y privadas. Señaló que la creación de los planes es una facultad municipal, pero el gobierno estatal les apoya con asistencia técnica. “Queremos redes funcionales, conectadas y apoyamos con esa asesoría técnica a tener normas claras con procesos transparentes justo porque el proceso que tiene una consulta pública”.

Avance en los instrumentos A la fecha la Seduo tiene el registro de 11 planes municipales de desarrollo urbanos actualizados, una cifra que consideran de importancia, ya que en la administración anterior se actualizaron solo 10 en 6 años, es decir, alcanzaron la producción en la mitad de tiempo. Los municipios con más de 100 mil habitantes que ya cumplieron son Huixquilucan, Toluca, Metepec, Chimalhuacán, Chalco y San Mateo Atenco; mientras que los que tienen menos son Nopaltepec, Valle de Bravo, Calimaya, Tlalmanalco y Hueypoxtla –que nunca había tenido plan en su historia-. Los que se encuentran en procesos avanzados tras concluir la consulta pública a la ciudadanía son Naucalpan, Tepotzotlán, Almoloya de Juárez, Melchor Ocampo, Nextlalpan e Ixtpaluca con más de 100 habitantes.

“Estos municipios entrarán a la última etapa de revisión para salir con el dictamen de congreso, el que va más adelantado es Tlalnepantla”. Los que están próximos a salir en una consulta pública son Atizapán, Coacalco, La Paz, Tultitlán, Ocuilan, Temamatla, Ixtapan de la Sal y Axapusco, siendo este último uno muy importante por el potencial que tiene para la instalación de industria de gran dimensión. “Puede ser un polo económico muy importante, vemos ahí un gran potencial también para la región”; mientras que los que están en consulta son Tecámac, Chicoloapan y Jiquipilco.

Necesario valorar vigencia En términos generales, la entidad cuenta con 119 municipios que tiene un plan vigente; sin embargo, hay algunos que deberían de valorar su actualización. Ley general de Asentamientos Humanos sugiere la vigencia de los mismos por un periodo de siete años, sin embargo, al no haber claridad sobre el tema, en teoría los instrumentos continuarán vigentes cuando no haya cambios significativos.

Izabal Martínez señaló que de igual manera se debería de evaluar una actualización por fenómenos como el crecimiento poblacional. “Para nosotros es importante señalar que observamos que en el plan estatal de desarrollo urbano que hubo crecimiento urbano fuera del territorio con norma, creció la mancha urbana más allá de esta zona que habían contemplado para el crecientito, en ese sentido y evaluación que hacemos, creemos que los municipios de antes de 2016 deberían de actualizar sus planes de desarrollo urbano”.

milenio