Helicóptero El Guerrero coordina acciones de Rescate en Chimalhuacán

En lo que va del año Rescate Municipal realizó más de 900 auxilios
Como parte de la estrategia de seguridad en Chimalhuacán, a través de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero en conjunto con paramédicos de Rescate Municipal, coordinan acciones para brindar una mejor atención prehospitalaria durante auxilios médicos y traslados de emergencia en la localidad.

Seguridad Ciudadana cuenta con personal capacitado para atención primaria en casos de urgencia y emergencia en atención prehospitalaria, estabilización en accidentes o enfermedades, además de contar con elementos de avanzada que se trasladan en motocicletas y ambulancias.

Autoridades de Seguridad informaron que de ser necesario el helicóptero funciona como Ambulancia Aérea, acorta el tiempo de recorrido vía terrestre de 90 a 5 minutos. Igualmente, si algún Hospital lo solicita puede trasladar pacientes por Covid-19 con estrictos protocolos sanitarios.

Los paramédicos adscritos a Seguridad Ciudadana fueron capacitados por personal de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México sobre “Medidas Integrales de Evacuación Aeromédica”.

Conocen sobre la anatomía del helicóptero, zonas de seguridad, señales en tierra para acercar o alejar de la unidad aérea a un paciente para realizar los traslados aéreos del municipio a algún nosocomio fuera de la localidad.

En lo que va del año, Rescate Municipal realizó más de 900 atenciones por traumatismo, quemaduras, partos fortuitos, emergencias por enfermedades crónicas degenerativas, respiratorias y en coordinación con la Dirección de Salud Municipal traslados terrestres de pacientes con Sars-Cov-2.

El 1 de febrero, la corporación municipal reactivó los patrullajes de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero “El Guerrero” para coordinar dispositivos de seguridad con elementos en tierra, realizar auxilios médicos de emergencia y acciones de Protección Civil y Bomberos. Igualmente, se sumaron 17 unidades más al programa Una Patrulla por Barrio.

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.