MiyotlApp busca preservar las lenguas indígenas

Miyotl será gratuita y en dos semanas estará disponible para Android; para agosto piensan sumar por lo menos 15 lenguas indígenas más.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo crearon MiyotlApp, o Rayo de Luz por su significado en náhuatl, la primera aplicación en el mundo que busca preservar las lenguas indígenas. La idea inició por la concentración de estudiantes de diversas partes de México, muchos de ellos habitantes de zonas alejadas con costumbres y lenguas milenarias.

“El proyecto lo conforman muchos compañeros que saben hablar una lengua indígena, hemos perfeccionado el tema de la seriedad y la aplicación está destinada a preservar las lenguas indígenas”, aseguraron los creadores. Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto y estudiante del Departamento de Irrigación, explicó que la App está conformada por tres etapas.

La primera es el diccionario, que es una herramienta para almacenar palabras para ayudar en la comunicación de quienes visitan los lugares donde se habla una lengua materna. En total son 15 diccionarios, uno por cada cultura, que en conjunto suman cerca de 10 mil palabras. El segundo se refiere a más textos, a través de los que se describe la gastronomía, los vestuarios, cuentos, poemas, relatos, naturaleza, entre otros.

El tercero consiste en adoptar una lengua, mediante tarjetas para un fluido más eficiente para almacenar palabras favoritas”, indicó. Miyotl será gratuita y en dos semanas estará disponible para Android; para agosto piensan sumar por lo menos 15 lenguas indígenas más. El anuncio de la disponibilidad de la aplicación se realizará a través de las redes oficiales de MiyotlApp; “les pedimos que estén atentos y que la descarguen, que aprendan una lengua indígena y sigamos preservándolas”, solicitaron los innovadores.