Para Equinoccio de la Primavera cerrarán zonas arqueológicas del Estado de México

El fin es evitar contagios por aglomeraciones, de manera que dichos espacios serán cerrados al público del 19 al 22 de marzo.

A unos días de que se viva el Equinoccio de la Primavera, la secretaria de Cultura y Turismo del gobierno estatal, Marcela González Salas, informó que para evitar cualquier tipo de aglomeración y con ello reducir posibles contagios de covid-19, las zonas arqueológicas que se ubican en la entidad serán cerradas al público, del 19 al 22 de marzo. La funcionaria estatal señaló que a pesar del cambio a naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, la entidad continúa tomando las mayores medidas preventivas, con el fin de que el número de contagios continúe a la baja, por ello, las zonas arqueológicas de Teotihuacán; Huamango, en Acambay y Teotenango, en Tenango del Valle permanecerán cerradas del 19 al 22 de marzo.

“Para el 20, 21 y 22 de marzo no se va abrir porque no tenemos capacidad de contener a la gente, ahorita sí porque no está yendo tanta gente y la que tenemos sí lo permite, pueden entrar de mil 500 a 2 mil personas en un día”. Señaló que esta medida permitirá reducir el riesgo de contagios, ya que durante estas fechas tan representativas, cientos de miles de personas se acercaban a las zonas arqueológicas, con el propósito de disfrutar de las ceremonias realizadas durante el Equinoccio de la Primavera. Tan sólo, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, previo a la pandemia de covid-19, registraba la visita de entre 35 mil y 40 mil visitantes diarios, durante los días previos al Equinoccio, lo que bajo la “nueva normalidad” significa un riesgo alto de algún contagio de covid-19.

Tan sólo en ese sitio, que recientemente reabrió sus servicios al público, puntualizó la secretaria, toman todas las medidas sanitarias como un aforo reducido -un máximo del 30 por ciento-; la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial, con el propósito de que no solo se reactive la zona arqueológica, también la actividad económica de la región. “Ya está abierto con todos los protocolos, hemos tenido mucho cuidado, ya se abrió Teotihuacán que es importantísimo, no sólo porque es un centro neurálgico de nuestra cultura en el país, además porque es importantísimo para el desarrollo del sector turístico”.

milenio