Asesoran en Ixtapaluca para prevenir abuso sexual infantil

Preocupada por el bienestar de la población, la Defensoría de Derechos Humanos Ixtapaluca lleva a cabo una serie de video conferencias para informar y concientizar a la población sobre diversos temas y evitar que se vean vulnerados sus derechos, en esta ocasión lo hizo sobre el tema abuso sexual infantil.

Lo anterior debido a que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (por sus siglas en inglés, UNICEF) el abuso ocurre cuando un niño o niña es utilizado para la estimulación sexual por parte de su agresor.

En la videoconferencia “Abuso sexual infantil”, organizada por la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, la psicóloga Yoali Yocelin Parrilla Paez, resaltó la responsabilidad que tenemos de mantenernos informarnos y ser conscientes sobre la problemática para ayudar a la niñez.

La psicóloga dio a conocer que México ocupa el primer lugar en abuso sexual en el mundo y que más de 20 millones de mexicanos sobrevive a esta situación. El 25 por ciento de estos casos sucede por un conocido y el 75 por ciento por un familiar. Asimismo, un 10 por ciento de la población habla de ello y sólo el dos por ciento, denuncia.

El abuso sexual puede o no involucrar contacto físico, por lo cual es importante tener cuidado en lo que se dice y se observa frente a los niños, ya que pueden llegar a comprender ciertas acciones como naturales, y por tanto, no puedan denunciar agresiones sexuales de las que son objeto.

Además, detalló los factores de riesgo que exponen a los niños y niñas a ser víctimas de abuso sexual, entre ellos, situaciones personales, baja autoestima y timidez, desinformación sobre su sexualidad, ser víctimas de maltrato, sumisión a los adultos y permanecer solos o solas por mucho tiempo.

Asimismo, están los factores familiares, como el abandono físico y emocional, violencia familiar, falta de comunicación, alcoholismo, drogadicción; y los factores socioeconómicos: machismo, promiscuidad, sexo como tabú, bajo nivel educativo, castigo como forma de crianza.

La defensoría municipal que encabeza Miguel Ángel Espinosa, invita a la población a que si detectan algún tipo de abuso hacia la infancia acudan a las oficinas de esta área ubicadas en el edificio Su Casita, en la unidad Los Héroes y de esta forma se eviten más víctimas de este delito.