Ejidatarios bloquean las autopistas México-Puebla y México-Texcoco

Señalan que un grupo armado ingresó a un predio con la intensión de invadirlo, por lo que piden el apoyo de las autoridades.

Un grupo de por lo menos 70 personas realizaron un bloqueo en la carretera México-Texcoco a unos metros de la intersección con la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Los Reyes la Paz, para denunciar la presunta invasión de un predio ejidal ubicado sobre la avenida Puebla cerca de la Casa de Cultura de la localidad.

Los inconformes explicaron que, el domingo un grupo armado ingresó al predio, que pertenece a ejidatarios, con la intención de invadirlo, por lo que pidieron apoyo a las autoridades y policía municipal sin obtener respuesta.

Ante la presunta negativa los ejidatarios decidieron manifestarse primero en las instalaciones del Ministerio Público y después impedir el paso de vehículos en la carretera federal. “Se metieron a invadir con armas largas, entonces ya estamos pidiendo la intervención de las autoridades federales porque fuimos al Ministerio Público para levantar una denuncia y no nos hicieron caso”, aseguró Francisco Méndez ejidatario.

Al respecto, autoridades locales explicaron que el predio fue reclamado por un particular quien acreditó la propiedad del inmueble, situación que generó la disputa entre ambas partes. “Esto se debe a un terreno de la avenida Puebla, al parecer pertenece a un particular y este último dice que fue invadido por ejidatarios, entonces ha generado una disputa porque los ejidatarios dicen lo contrario, entonces serán las autoridades correspondientes quienes determinen quien es el propietario”, aseguró una fuente del gobierno municipal. El Ministerio Público inició una carpeta de investigación con el número NEZ/NEZ/REY/053/103112/21/04 para esclarecer los hechos.

En este sentido los ejidatarios informaron que continuarán con las manifestaciones hasta que intervenga la Fiscalía General de la República (FGR) ya que aseguran que el predio pertenece al Ejido de Los Reyes y su Barrio Tecamachalco. Debido al bloqueo, la fila de vehículos alcanzó más de 4 kilómetros con dirección a Texcoco y Puebla, así como en dirección a la Ciudad de México.