Precio del maíz sigue a la alza

El kilo de tortillas se vendía ayer hasta en 23.50 pesos en algunas regiones de México, especialistas señalan que el precio del maíz está en máximos históricos.

El precio del maíz está en máximos históricos, con cifras que no se veían desde 2013. El fenómeno es global, pero en México se siente más, por su alta dependencia al grano.

De acuerdo con datos de Banco Base, el jueves el precio del bushel de maíz alcanzó los 6.31 dólares ayer, un aumento de 4.12% contra el precio del miércoles. En lo que va del año el ajuste ha sido de 30.48% y en los últimos 12 meses de 94.46%.

James Salazar, subdirector de análisis económico y bursátil de CiBanco, explicó que el precio podría seguir subiendo, hasta que la oferta y la demanda del grano se equilibren.

Explicó que, del lado de la oferta hay dos problemáticas, que Brasil enfrenta una fuerte sequía, país el en Top 5 como exportador de maíz, y que en Estados Unidos hay un retraso de la siembra por el clima; mientras que, por el lado de la demanda, ante la recuperación económica, China incrementó sus necesidades del grano de Estados Unidos.

El impacto de estos ajustes es importante en México, porque importamos más del 90% de maíz amarillo, utilizado en el sector agropecuario, lo que implica que el precio de otros productos como la carne aumente.
excélsior.