PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Todo indica que el aparato de Estado será la herramienta de campaña más poderosa para hacer ganar a los candidatos de MORENA en la elección del 6 de junio, la herencia de mañas del PRI y del PAN, ahora en manos de MORENA, parecen ser el arma más letal para sacar a flote a candidatos frágiles, por las buenas o por las malas.

En Veracruz, es cierto que los Yunes han hecho mucho daño y que son enemigos del Presidente, pero también es cierto que las reglas de juego es que se vence al enemigo en las urnas.

El mensaje del Presidente del PAN, Markos Cortés en su gira de este martes por Veracruz, evidencia lo que inminente, la caída de Miguel Angel Yunes Márque como candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz por a vía de los juicios. El primer intento fue por la vía de la “democracia” interna del PAN en donde el hijo del Senador Julen Rementería del Puerto no dio el ancho para ganar el proceso interno.

Ahora, se cristaliza con la falta de residencia mínima de tres años en el municipio de Veracruz, lo cual es completamente cierto, pues el chiqui Yunes se fue a vivir a Paris, después de que amarga derrota en la gubernatura del estado.

El Tribunal Estatal está por determinar que la impugnación de MORENA es correcta, y aunque se vaya a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una estricta aplicación del estado de Derecho, el hermano del alcalde estaría fuera de la contienda.

En ese caso hay elementos suficientes para echar abajo la candidatura y la posibilidad de que Ricardo Exsome Zapata suba en las preferencias, aunque el morenista es un candidato tibio y sin fuerza ni calidad moral suficiente para encarar al PAN y menos a los Yunes, pues es bien sabido que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares quien le liquidó las deudas de Javier Duarte.

Y servirá el ejemplo de Yunes Márquez para que todo el estado de Veracruz, en los 30 distritos locales y en los 20 federales, en los que se observe peligro o incapacidad de los candidatos de MORENA, se utilice la ley con el toque de la casa.

Grave Levantón

La prohibición ilegal de la libertad de la ex alcaldesa de San Andrés Tuxtla y exdiputado federal y local, Marina Garay Cabada enrarece el clima político electoral del estado de Veracruz, pues es un hecho que se suma a los hechos de violencia del norte del estado en Pánuco y Chalme en los últimos ocho días.

La madre del actual alcalde independiente de San Andrés, Octavio Pérez Garay, fue secuestrada este martes, tras graves denuncias públicas en las que el edil responsabiliza al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

Los hechos delictivos que se registraron se convirtieron en nota nacional y darán de qué hablar aunque aparezca la señora sana y salva.

El Acuerdo por la Democracia en Veracruz para el Proceso Electoral Local 2021, parece que se convierte en un cero a la izquierda, existe un buen desorden por todos lados y así se agotan los 30 días de las campañas, faltan 22 días más los tres de veda y la jornada electoral. Falta mucho por ver.