PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

A finales de marzo el gobierno de Veracruz convocó a la firma del acuerdo por la democracia para el proceso del 2021, en dicho acuerdo se establece: Prestar colaboración en tiempo y forma a los organismos encargados del proceso electoral 2021.

Procurar las condiciones de seguridad necesarias a todas y todos los candidatos participantes en el proceso electoral; No ejercer ningún acto de forma directa o indirecta que pueda constituir violencia política, ni por razones de género, creencias, edad o raza entre otros puntos que, al igual que éstos, no se cumplen.

A mitad de la  campaña, las agresiones ya están con todo, sobretodo en contra de quienes tienen amplias posibilidades de ganar y que significan estorbo para quienes buscan el poder por el poder y con el poder de la fuerza.

El fin de semana en Playa Vicente se difundió una grabación en la que se presume la voz de la Síndica, Tania López del PAN con palabras discriminatorias y amenazas para el candidato a la alcaldía por la coalición MORENA-PVEM-PT, Urbano Bautista, donde incluso pide la intervención de la policía municipal para agredirle físicamente y quitarlo del camino.

En el municipio de Tenampa, nuestra candidata de la misma Coalición, Delia Laura García fue amenazada con un arma de fuego para impedir sus actividades proselitistas por presuntos simpatizantes de otro Partido político.

La tarde del 15 de mayo, el candidato del Partido Verde en Chalma, Jorge Flores fue agredido cuando grabó al candidato del PES, Jaime Redondo Orta cuando repartía material de construcción como parte de un ilegal proselitismo en la Comunidad de Taxtitla.

En este caso, se tipifica el delito de agresión física, pero también el delito electoral por el uso de métodos prohibidos para la promoción de un candidato.

La tarde del viernes pasado, un grupo armado atacó a balazos una casa de campaña del candidato del Partido Podemos a la alcaldía de Cuitláhuac, Jose Said Castillo Blanco, en donde se informó que un reportero resultó gravemente herido.

Según reportes, a las 20:30 horas los sujetos dispararon al interior de la casa de campaña del candidato ubicada en la colonia El Jovito, en donde Hugo Gutiérrez Porras, quien es el jefe de prensa del abanderado recibió cinco impactos de bala.

Hace seis días fue levantada y privada de su libertad de manera ilegal, la ex alcaldesa y ex diputada Marina Garay en el municipio de San Andrés Tuxtla, su ausencia enrarece el clima político en la región de los Tuxtlas, por fortuna fue devuelta sana y salva la tarde del domingo.

En Misantla el ex precandidato de MORENA José Alfredo Gaspar Gutiérrez que había sido secuestrado el pasado 13 de mayo, pareció sin vida en un camino vecinal rumbo a Martínez de la Torre.

Las agresiones a los que se dedican a la política no paran, el acuerdo por la democracia que firmaron solo la mitad de los partidos que participan en la elección, no ha sido respetado y no se les ven ganas de respetarlo a quienes participan o apoyan a los candidatos de diversos partidos.