Andrea Meza, reina México en belleza

Alma Andrea Meza Carmona, representante de México, fue la ganadora de la 69 edición de Miss Universo que se realizó en una ceremonia presencial y en vivo desde el Seminole Hard Rock Hotel & Casino, Hollywood, Florida, donde participaron 74 mujeres de diferentes países.

Al estar entre las cinco finalistas, la ingeniero en software, de ojos color avellana, respondió en inglés a la pregunta de Brook Lee, Miss Universo 1997, ¿si fueras el líder de tu país, cómo hubieras manejado la pandemia ante covid-19?: “Creo que no hay una manera perfecta de manejar esta situación de la pandemia ante covid-19. Sin embargo, creo que lo que yo habría hecho sería, antes de que todo pasara y fuera tan grande, crear un confinamiento previo, porque perdimos muchas vidas y no podemos permitirnos perder más. Tenemos que cuidar a nuestra gente y yo los hubiera cuidado desde el principio”.

Después, la hoy reina de belleza, vegana, de 1.82 metros de estatura, hizo su declaración final en español, acerca de cambiar los estándares de belleza: “Vivimos en una sociedad que cada vez está más avanzada y así como hemos avanzado como sociedad, también hemos avanzando en los estereotipos. La belleza no radica solamente en cómo nos vemos, para mí radica en nuestro espíritu, en nuestra alma y los valores en los que nos manejamos. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor”.

En un video, Andrea Meza señaló que es embajadora oficial de turismo en su estado, Chihuahua, y ahora, embajadora de México en el mundo. Además enfatizó que le interesa que se hagan válidos los derechos humanos y que las mujeres jóvenes luchen por sus derechos.

La ganadora de Mexicana Universal Chihuahua 2019 y después de Mexicana Universal 2020, evento que se transmitió a través de la señal de Imagen Televisión, además del modelaje, trabaja en una empresa de ropa deportiva de su propia marca, Andrea Meza Activewar, y representó a México en Miss Mundo 2017, donde obtuvo el título de Miss Mundo América. Se radica en Guadalajara, Jalisco, actualmente.

Tras de la ganadora, le siguieron Brasil, Julia Gama, en segundo lugar, así como Perú, India y República Dominicana.

El certamen conducido por el actor Mario Lopez y la Miss Universo 2012, Olivia Culpo, contó con Zozi bini Tunzi, Miss Universo 2019, de Sudáfrica, quien coronó a su sucesora en un concurso que se retrasó casi seis meses debido a la situación de la pandemia. 

Ambición no es una palabra mala, es una percepción positiva para las mujeres. Queremos mucho, soñar y nuestras participantes son mujeres motivadas. Les digo, sean atrevidas, valientes y busquen sus sueños; sean mujeres decididas. No tenemos miedo de tomar riesgos. Amo ser ambiciosa”, señaló Zozibini Tunzi en un video para las aspirantes.

Después en el escenario, destacó que este año fue como “una montaña rusa”: “Me adapté muy rápido a no hacer viajes, sino a hacer un pacto en el corazón y de forma virtual me acerqué a la gente. Le diría a la ganadora que no sea tan exigente.

Algunos días serán difíciles, pero lo hará bien. También que sepa el impacto de esta plataforma y que la use para hacer el bien”, dijo Tunzi, quien tuvo el reinado más largo, aunque desde casa, debido a la pandemia.

Al final del certamen, Tunzi hizo su último recorrido en el escenario, previo a entregar la corona.

LAS PRIMERAS ELEGIDAS

Sin cubrebocas, pero sí con sana distancia, las participantes abrieron la gala bailando a ritmo de música urbana sobre el escenario, con vestidos de diferentes colores, para presentarse ante el público presente, que sí usó cubrebocas en todo momento y no pudo evitar los gritos y las banderas en alto de su preferida.

En esta competencia final, se eligieron 21 semifinalistas seleccionadas por el jurado y la Organización de Miss Universo, tras la etapa preliminar de traje de baño y traje de noche, que se realizó dos días antes.

Además, el público eligió a la candidata de su preferencia por medio de la aplicación oficial de Miss Universo.

México, con Alma Andrea Meza Carmona como su representante, entró en el primer grupo de cuartofinalistas, que se presentaron en tandas de siete participantes.

Las primeras siete elegidas fueron las representantes de Colombia, Perú, Australia, Francia, Myanmar, Jamaica y México.

El segundo grupo de siete chicas fue República Dominicana, Estados Unidos, Indonesia, Argentina, India, Curazao y Puerto Rico.

El tercer grupo se conformó por Filipinas, Brasil, Gran Bretaña, Nicaragua, Tailandia, Costa Rica y Vietnam, quien se llevó precisamente el voto del público.

Tras una pasarela en traje de baño, en el que Alma Andrea Meza Carmona, de México, lució uno de color amarillo, fueron seleccionadas las siguientes diez semifinalistas: Jamaica, República Dominicana, India, Perú, Australia, Puerto Rico, Tailandia, Costa Rica, México y Brasil.

Estás representantes desfilaron después en traje de noche que fue del plateado y al dorado, las transparencias, el blanco y, en el caso de la mexicana, en un elegante vestido color rojo.

LAS CINCO FINALISTAS 

México, India, Brasil, República Dominicana y Perú fueron las cinco finalistas, que respondieron una pregunta.

Andrea Meza, de México, y Adline Castelino, de India, respondieron preguntas acerca de la pandemia, mientras que Julia Gama, representante de Brasil; Kímberly Jiménez, de República Dominicana, y Janick Maceta, quien defendió a Perú, respondieron sobre temas feministas como capacidad y liderazgo femeninos y violencia de género. Después todas las finalistas hicieron una declaración antes de esperar sus resultados.  

ES FELICITADA POR LAS OTRAS REINAS

México ha obtenido la corona en tres ocasiones del certamen de belleza Miss Universo. La primera fue en 1991 con Lupita Jones o María Guadalupe Jones Garay, su nombre completo, originaria de Mexicali, en una ceremonia en Las Vegas. La segunda vez fue en 2010 con Ximena Navarrete Rosete, de Jalisco. Andrea Meza, de Chihuahua, se convierte en la tercera ganadora por parte de nuestro país.

¡Felicidades Andrea Meza! Luchaste por lograr el sueño, tu disciplina y talento te llevaron hasta el lugar que ocupaste en Miss Universo. Digna representante de nuestro país, pusiste el nombre de México en alto y de pie te aplaudo. Querer es poder y los mexicanos queremos llegar lejos”, escribió Lupita Jones, directora de Mexicana Universal, certamen que transmitió Imagen Televisión.

Muchísimas felicidades por este gran triunfo a nuestra tercera Miss Universo Mexicana ¡¡¡Andrea Meza!!!! @MissUniverse que emoción que la corona regrese a México casi 11 años después de que la tuviéramos en 2010. Bendiciones amor y lo mejor para Andrea en esta nueva etapa”.

LUIS FONSI PUSO EL TOQUE LATINO

Vacío fue el tema que interpretó Luis Fonsi una vez que se eligió a las cinco finalistas. El puertorriqueño se entregó sobre el escenario, en el evento que tuvo transmisión internacional, junto a las participantes quienes portaban traje de noche. La peruana Janick Maceta no pudo evitar mostrar sus pasos de baile.