¿Ya sabes cómo situar tu casilla para votar este 6 de junio en EdoMéx?

Si no sabes dónde te toca votar, cambiaste de domicilio o no estás seguro de tu casilla, aquí te decimos todo lo que necesitas para acudir este domingo.

Aunque pareciera cosa del otro mundo, ubicar la casilla donde te toca votar es muy sencillo ya que las 20 mil 34 casillas que van a estar distribuidas a lo largo y ancho del Estado de México este 6 de junio, prácticamente van a estar en el mismo sitio de costumbre y cerca de tu domicilio. Los reportes de la Junta local del INE en la entidad indican que cambiaron de ubicación menos de 5 por ciento de los centros de votación porque los espacios ya no reunían los requisitos, pero buscaron lugares cercanos al sitio original.

Lugares clave…

La primera clave para ubicar las casillas son las cabeceras municipales, los jardines públicos, las delegaciones y zonas con espacio para poder colocar toda la infraestructura. Al menos 55 por ciento estarán en primarias y secundarias públicas, así es que si hay una cerca de tu casa, muy probablemente ahí te toca acudir.

Vamos paso por paso

Sin embargo, para salir de dudas desde hoy puedes hacer una consulta directa en la página oficial del INE o del IEEM. Por lógica la página nacional podría tener mayor demanda, por eso te recomendamos la estatal y te dejamos la liga directa para que sea aún más sencillo: https://casillaieem2021.mx/

El procedimiento es muy rápido. Necesitas tener a la mano tu credencial e identificar tu sección, la cual se ubica en la parte inferior del extremo derecho de tu INE. Ese número de cuatro cifras lo colocas en el recuadro y con esto te despliega la ubicación de la casilla y a un costado el mapa para que la visualices.

En la misma casilla podrás votar para las elecciones legislativas federales y estatales. (Javier García)

Incluso señala la distribución por apellido, en cada una de las contiguas, para que al llegar identifiques en cual fila debes formarte, aunque también habrá señalamientos físicos y los funcionarios electorales pueden ayudarte.

Recuerda que en la misma casilla podrás votar para las elecciones legislativas federales y estatales, así como para las municipales.

INE. ¿Nuevos datos?

Con el crecimiento de la población electoral hay nuevos y nuevas electores que van a votar por primera vez, quienes cambiaron de domicilio o quienes quieren corroborar que sea la misma casilla, que en cuestión de segundos pueden saber dónde votar. Todos pueden ingresar al mismo sitio para tener los datos que necesitan.

También debes tener en cuenta que en cada elección hay más casillas por el crecimiento de la población. En 2018 fueron 19 mil 298 y en esta ocasión son 20 mil 34, por lo cual más vale que antes de ir a votar te cerciores dónde te corresponde hacerlo.

¿Y la contingencia?

No olvides lavar tus manos antes de salir de tu domicilio, llevar contigo la credencial para votar y acudir con cubrebocas porque de otra manera no te permitirán ingresar a las casillas. Recuerda que es importante que votes; y no dejes que los demás decidan por ti.

Si quieres llevar tu crayón lo puedes hacer, sólo ten cuidado que no sea un plumón que manche toda la hoja cuando dobles las boletas, ni rompa el papel.

También puedes llevar tu propio gel, sino en la casilla te darán antes y después de votar, con lo cual estarás seguro o segura y habrás cumplido una obligación básica para la población mexiquense, mayor de 18 años.