Continua huelga de hambre por presuntos inocentes; van cuatro días

El plantón fue instalado hace unos días por parte de miembros de la plataforma “Haz Valer mi Libertad” y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Familiares de presos presuntamente inocentes en cárceles del Estado de México mantienen por cuarto día consecutivo una huelga de hambre en la Plaza de los Mártires, en Toluca, con la intención de que sus casos sean atendidos a través de la Ley de Amnistía.

El número de protestantes aumentó y se prevé que incremente. El plantón fue instalado hace unos días en el corazón de la capital mexiquense por parte de miembros de la plataforma “Haz Valer mi Libertad” y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, organismos impulsores de la legislación que promete excarcelar a presos que cometieron crímenes menores, son primodelincuentes o lo hicieron coaccionados por el crimen, entre otros supuestos.

Sin embargo, en esta ocasión trabajan para atender casos que presentan presuntas irregularidades en el proceso judicial, que van desde una sentencia por un crimen que no cometieron, detenciones arbitrarias e incluso la posible fabricación de pruebas y en consecuencia, de imputados Durante la movilización de este domingo participó, Christofer Gómez Flórez, de “Juntos por la libertad”, quien también se sumó a la huelga.

Señaló que su adición se debe a que uno de sus familiares está en prisión presumiblemente por un crimen que no cometió. “Sus presos son mis presos, y yo vengo a luchar por todos, porque yo sé lo que es ser víctima de una injusticia.

Las compañeras son más de respetar, porque son madres, porque son personas de la tercera edad”.

En este sentido, hizo un llamado a la sociedad para que ponga atención sobre esta movilización que pretende dotar de justicia a presuntos inocentes internados en cárceles de la entidad, a la par de pedir al gobierno mexiquense que intervenga en la aplicación de esta legislación en compañía del Poder Judicial del Estado de México.

Durante este domingo se anunció que cinco personas más se añadirían a la huelga de hambre, por lo que en total suman 10 los familiares que realizan esta forma de manifestación, la cual está apegada a protocolos internacionales ya que solamente se les permite ingerir líquidos y consumir miel, esto con la intención de que no peligre su salud. Cabe recordar que advirtieron que cada vez más personas se irán sumando en los próximos días hasta que el análisis de sus casos sea realizado.