Inestabilidad de suelo obliga a pausar labores de rescate en Tlalnepantla

“El riesgo de otro deslizamiento es muy latente entonces hay que estar preparado en ese sentido, el material se puede caer”: Protección Civil en Tlalnepantla.

Ante el riesgo de un nuevo derrumbe equipos de emergencia pausan labores de rescate en el deslave en el Cerro del Chiquihuite. Hugo César Mendoza, coordinador de Protección Civil en Tlalnepantla, informó sobre la posibilidad de un nuevo deslave en la zona cero, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas.

“El riesgo de otro deslizamiento es muy latente entonces hay que estar preparado en ese sentido, el material se puede caer”, dijo.

Exhortó a la ciudadanía a atender las indicaciones de las tres instancias de gobierno a través de las cuentas oficiales y pidió que no se acerquen a la zona debido a la inseguridad.

“Los cuerpos de rescate necesitan las condiciones adecuadas para poder establecer estrategias para ingresar y sobre todo para tener un control específico que se maneja aquí la zona cero es muy insegura”, aseguró.

Informó que en coordinación con el Gobierno del Estado de México y Protección Civil notificaron a las personas que viven cerca del sitio que están en un riesgo inminente.

Evaluaciones geológicas

Gabriel López, coordinador nacional de socorro de la Cruz Roja Mexicana, dijo que se han hecho investigaciones geológicas para conocer la estabilidad del suelo.

“Tras este deslave se hizo una evaluación por parte de las autoridades de protección civil y el puesto de mando estatal, y determinaron ayer por la tarde que íbamos a detener un poco las actividades, en lo que existen condiciones favorables para el tema de búsqueda y rescate”.

Acotó que “las condiciones del suelo, ayer que estuvimos trabajando, no son del todo favorables para que nosotros removamos escombro eso podría generar el riesgo para todo el personal -no sólo para nosotros- sino para la gente en general”, detalló.

El perímetro de la zona es custodiado por policía estatal y Guardia Nacional, en donde servicios de emergencia se encuentran a la espera de regresar a laborar en la zona cero.

Autoridades informaron que geólogos e ingenieros especializados realizan inspecciones para conocer la estabilidad del suelo y comenzar con ello realizar estrategias de rescate.

Bomberos también están en riesgo

En entrevista, los bomberos Abraham Mendoza y José Luis Álvarez de la Estación Central de la Ciudad de México, dijeron que los movimientos de piedras y escombros de cemento indican inestabilidad en el alud.

Las labores de búsqueda de personas desparecidas reanudaron desde temprana hora, informaron.

Enfrentamos “una situación muy difícil, hay muchas vigas desestabilizadas y los bomberos que están ahí corren el riesgo de que pueda ocurrir otro derrumbe, el cerro tiene muchas piedras sueltas, todavía se están distribuyendo parte de las piedras que se encuentran en la parte superior del cerro. Hay mucha humedad del agua que está corriendo y se está filtrando y que provoca que las rocas que están abajo estén desestabilizadas”.

En el segundo día de laborales los rescatistas luchan por encontrar más víctimas. Las cuadrillas de socorristas trabajan hoy sobre un área más amplia en zonas más estables por motivos de seguridad en la zona de emergencia.

Hoy en las montañas de escombros rescatistas levantan lozas de concreto para acelerar la búsqueda, dijeron.