Gobierno arropado y pueblo descobijado

“No puede haber gobierno rico y pueblo pobre”, decía aquella cantaleta. Pues hoy ya se emparejó el marcador, estamos ante gobiernos miserables y pueblo más pobre que nunca.

Imagínese el lector, si los gobiernos no pueden pagar el servicio de energía eléctrica, cómo exigirle a la población pagar la luz cuando con sus salarios de hambre apenas les alcanza para cubrir lo más elemental para sus familias.

Esta es una ecuación que hay que buscar cuadrarla, pues los ayuntamientos presionan a los consumidores a pagar agua y predial, mientras que los de arriba, en la CFE, Manuel Bartlett y sus muchachos, traen un acorralamiento feroz contra quienes no pueden pagar los recibos de energía eléctrica.

Veamos este hecho. Ayer el locutor Emmanuel Sibilla, quien debería ser nombrado jefe de prensa del gobierno de Tabasco o director de TVT, volvió a llevarse otra primicia, gracias a la estrecha amistad que presume con el gobernador que se fue y con el interino.

Si, en su cuenta de Twitter la tarde de ayer primero dio a conocer que la CFE estaba a punto de cortarle el suministro eléctrico al ayuntamiento de Centro, cuya suspensión de energía sería en la “potabilizadora Villahermosa, la de Carrizal y del Palacio Municipal por adeudos de más de 11 mdp”.

Momentos más tarde lanzo otro twitter en el que confirmaba que “la CFE ha suspendido los cortes a las potabilizadoras y al Palacio Municipal, al llegar a un acuerdo con la administración de Centro y ante la intervención del Gobernador (Carlos Manuel Merino)”.

Esto es, echaron mano de la influencia, de los privilegios que tanto dice detestar este gobierno que se presume “distinto a los anteriores”, el caso es que a los usuarios de Tabasco se les exige el pago o de inmediato viene el corte de Luz, y, ahí no interviene el gobierno del estado. El tema es que para que haya justicia verdadera la medida debería ser pareja: “todos coludos o todos rabones”.

Hay que decirle al gobernador Carlos Merino que, cuando él y su hacedor político aún no andaban en las movilizaciones del hoy presidente López Obrador, promotor del no pago de luz en Tabasco, el entonces líder opositor les enseñó a sus seguidores la consigna: “Primero comemos y luego pagamos”, que se coreaba en cada marcha y en cada mitin que encabezaba el PRD de garras de entonces.

Pero ahora que son gobierno se olvidan de todo ese pasado, no quieren voltear a sus orígenes, pero por fortuna hay memoria, así como aún están en este suelo muchos reporteros tabasqueños de la vieja guardia que vivieron de cerca aquellos momentos de alta tensión en el estado.

Luego entonces, si el ayuntamiento de Centro logró negociar que no les cortaran la luz por la falta de pago de 11 millones de pesos, gracias a la intervención del gobernador, Merino Campos, pues su bonhomía, su ejemplo de perdona vidas debe trasladarse al resto de la población que sufre cada vez que observa a las brigadas de la CFE frente a sus domicilios, cuando además sus deudas son mínimas comparadas con la del ayuntamiento de Centro.

Y es que el problema de la resistencia civil no estás cerrado en Tabasco, por más que el gobierno federal se desgañite queriendo vender esa propaganda falsa a los ciudadanos.

Es cierto, hay que decirlo, sí se aplicó el “borrón y cuenta nueva” en el mes de marzo de este año, casualmente antes de las elecciones de junio, pero ¿qué creen?, a seis meses de que los deudores besaron la gloria con la noticia del gobierno, hoy la mayoría de los beneficiados ya cayeron nuevamente en cartera vencida, pues son exorbitantes los cobros en los recibos.

Y no es que los tabasqueños sean tramposos o abusivos como dicen algunos insensibles que no conocen, que no sufren los casos de abusos. No señores, los abusivos están del otro lado. Tanto es así que esta semana el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, dio a conocer la nueva “cartas amparo” para los deudores, que preparó el PRD en defensa de los cortes y abusos contra los usuarios.

El legislador federal dijo que su partido tomó esa decisión ante las quejas constantes de los cobros excesivos por parte de la CFE, hacia los ciudadanos, por lo que la lucha sigue y no se descartan las movilizaciones gritando en las calles la consigna, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, a pesar de la ley garrote.

Ahí se las dejo

La botica

1.- El que está metido en un berenjenal es el próximo segundo regidor del municipio de Cárdenas, Alejandro Jiménez Pérez, quien se perfila como síndico de hacienda en la administración que encabezará Mayté Zapata de Morena. Resulta que es vox populi en ese lugar que esta persona, recomendado del ex edil Armando Beltrán, ex funcionario de su gobierno, está siendo investigado por las autoridades municipales y estatales porque no solventó un dinero que se invirtió supuestamente en trabajos de mecanización que no se hicieron, pero supuestamente se pagó por ello. La sanción por este presunto delito sería una multa o la inhabilitación del regidor, por lo que debe prepararse el suplente de Jiménez Pérez, de nombre Alfredo Bautista Córdova para posiblemente cubrir esa plaza.