Cuitláhuac bloquea tercera “Alerta de Género”

Tres años de un gobierno fallido!!!

Cuitláhuac García no quiere una Tercera Alerta de Violencia de Género para Veracruz.

**Sería la tercera, los índices de violencia no bajan, todo lo contrario.

**Activistas recuerdan que se pidió la nueva alerta por la violencia que hay.

**No disminuyen feminicidios ni las desapariciones de mujeres en Veracruz.

**Durante el año 2021 han desaparecido en el estado de Veracruz más de 200 mujeres.

**Gobierno de Cuitláhuac García renuente a aceptar que las cosas no marchan nada bien en Veracruz.

Xalapa, Ver. 05 noviembre 2021.

De enero a septiembre de 2021 se han emitido 509 reportes de mujeres desaparecidas en Veracruz, esto significa que se triplicaron las cifras en los últimos tres años, informó la integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Myriam Lagunes Marín quien acusó que hay “trabas” para decretar la Tercera Alerta por Violencia de Género para el estado de Veracruz.

La activista acusó que desde las “altas esferas” del gobierno se están poniendo todas las trabas posibles, pero tendría que ser ya un hecho, realmente si se ven las estadísticas de los últimos 3 años las desapariciones se han triplicado así como los feminicidios y homicidios contra las mujeres en Veracruz.

“Veracruz realmente ha estado en los últimos 3 años siempre en el primer o segundo lugar de feminicidios y de violencia hacia las mujeres”.

Según el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de estos reportes 276 mujeres fueron localizadas con vida, 13 sin vida y 220 se desconoce su ubicación “ De esas víctimas se desconoce si están vivas, son explotadas por tratantes de personas o se encuentran enterradas clandestinamente en un lote baldío”, dijo la activista

Miriam Lagunés Marín lamentó que hasta ahora no disminuyan las cifras de feminicidios y desapariciones de mujeres en Veracruz, esto, a pesar de que en la entidad se encuentran activadas dos Alertas por Violencia de Género.
Recordó que a la salida del ex fiscal Jorge Winckler en el año 2019 se contabilizan casi 200 feminicidios.

En el 2020 hubo 190 feminicidios, 90 homicidios y 280 desapariciones, lo que habla de cifras prácticamente similares.

Ahora se calcula que para este 2021 concluya con una cifra similar de feminicidios al año pasado, que fue de 190 casos.
“No hemos visto acciones articuladas para poder atender esta problemática de los feminicidios en el estado. Este año vamos en 131 feminicidios, homicidios y feminicidios en total, pero llevamos un aproximado de 580 desapariciones de mujeres en este 2021. Es una situación gravísima”, agregó.

De igual forma lamentó que no se haya aplicado una estrategia por parte del Gobierno Estatal para disminuir la violencia contra las mujeres durante la pandemia.

“Durante la pandemia tampoco hubo un programa con perspectiva de género para atenderle y dentro de nuestras mismas casas a las mujeres nos mataban. Niñas de 14 a 16 años que estaban en sus casas estudiando, ahí mismo cometieron el feminicidio”.

Finalmente insistió en la necesidad inminente para que se decrete una Tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición de mujeres y niñas.