UAEMex invita a conocer la exposición permanente “Los autonomistas”

La exhibición destaca por su inspiración de épocas del siglo pasado con piezas que van desde el año 1800.

El edificio de Recotoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), conserva uno de los espacios más significativos de la cultura mexiquense y del aporte a la educación de la entidad: la Pinacoteca Universitaria, la cual pasó de ser Beaterio en 1770 a Instituto Literario y Científico, dándole paso a lo que hoy se conoce como la Autónoma del estado.

El lugar abierto desde 2019, tuvo como principal proveedor artístico a la Academia de San Carlos, pues obras de artistas como Felipe Santiago Gutiérrez, Pelegrín Clave, Luis Coto, Isidro Martínez y Andrés López, son algunos de los artistas que se encuentran en ella.

Obras del siglo pasado

“Los autonomistas” muestra permanente que exhibe el espacio, destaca por su inspiración de épocas del siglo pasado, que van desde el año 1800, como la pintura “Doña Rosalía Martín del Campo” del catalán Pelegrín Clavé de 1811, quien fue de gran inspiración para pintores del Estado de México, hasta la pintura de Felipe Santiago Gutiérrez,

“El Romanito”, elaborada en 1868. José Eliel García, estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Humanidades, dio un recorrido en el Estado de México, explicando parte de la infografía de las más de 13 piezas expuestas, en la que destacó la obra nombrada “San Juan Nepomuceno” de Andrés López, la cual conserva diversos elementos que aportan a estudios religiosos, así como mitológicos y técnicas artísticas que comparten toques de arte europeo.

Exhibición temporal

Dentro de las obras permanentes, se encuentra una exhibición temporal, que expone dibujos que fueron utilizados en tiempos de conquista en la Nueva España, las cuales sirvieron como adoctrinamiento de parte de españoles a indígenas para ser creyentes de la religión católica.

Dicha exposición pretende conservarse hasta marzo de 2022 y de las cuales García destaca que son parte de la colección especial de la UAEMéx.

A pesar de que tiene más de dos años de que se abrió al público, la Pinacoteca presenta una ausencia de visitantes, pues de acuerdo a lo dicho por García, recibe alrededor de 5 a 8 personas durante el fin de semana, días en los que la actividad cultural es mayor en la ciudad.

“Considero que la Pinacoteca es un lugar especial para que se aprecie no solamente las obras expuestas, sino también el origen de la Universidad, pues está ubicada en los cimientos del Instituto Literario, además están artistas que fueron y siguen siendo de gran importancia a la educación artística en los alumnos”.

El espacio abre de martes a domingo, en un horario de 9:00 a las 19:00 horas de martes a viernes y los sábados y domingos de las 10:00 a las 17:00 horas.

El acceso es gratuito con recorridos opcionales de 15 a 20 minutos para grupos de máximo 4 personas, por motivos de seguridad sanitaria.