Escuchan razones para vender predios del ISSEMyM y varios municipios

Analizan en Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal argumentos sobre la desincorporación y regularización de predios de Toluca y Metepec

La desincorporación y enajenación de 22 inmuebles del ISSEMyM genera incertidumbre entre los pensionados y trabajadores

Toluca, Méx., a 03 de diciembre de 2021.

“Exhorto a que nunca más se le niegue la voz a los ciudadanos en esta casa del pueblo”, señaló la diputada Anais Miriam Burgos Hernández al presidir la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, donde escucharon los argumentos de servidores públicos de los ayuntamientos de Toluca, Metepec y del ISSEMyM sobre la desincorporación y regularización de diversos inmuebles.

Hoy continuaron los trabajos para el análisis de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal para desincorporar un inmueble del municipio de Toluca, la regularización de un predio de Metepec, entregado en comodato a la Diócesis de Toluca donde se construyó la Iglesia de la Asunción y la desincorporación y enajenación de 22 inmuebles propiedad del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Por ello, acudieron a la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, el secretario del ayuntamiento de Toluca, Carlos Sánchez Sánchez, quien explicó a las y los integrantes que propusieron la desincorporación para posterior venta de 10 inmuebles, debido a la deuda que tiene este municipio.

Manifestó que los integrantes del Gobierno Municipal cuidaron que dichos inmuebles no estuvieran invadidos y que existen las condiciones legales para no generar problemas legales o sociales para su desincorporación. Sin embargo, este punto fue reagendado por parte de la Comisión para poder tener mayores elementos para su análisis.

Tras esto, se presentó ante los integrantes de la Comisión, el secretario del Ayuntamiento de Metepec, Raymundo Guzmán quien explicó que buscan regularizar un predio de 2 mil 789 metros, propiedad del ayuntamiento pero que fue entregado a la Diócesis de Toluca para la construcción de una Iglesia.

Y por último, acudieron ante la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado y la Auditora Superior, Miroslava Carrillo, quienes hablaron sobre la desincorporación y enajenación de 22 inmuebles.

Sobre este caso la directora Bertha Alicia Casado detalló que el instituto tiene varios años con un déficit importante en la parte financiera “los ingresos no son suficientes para soportar el número de pensiones ni los servicios médicos… esto desde 2016…y lo que hemos hecho es tratar de fortalecer las finanzas del instituto”.

Detalló que la intención de vender esos 22 predios es porque es una manera de hacerse de ingresos y de reducir gastos. “No hay ningún otro tema”.

Al respecto, Miroslava Carrillo sugirió que de llegarse a desincorporar los 22 inmuebles para su posterior enajenación su precio sea el que resulte del avalúo más favorable y propicio para su venta ya que si se es a valor catastral disminuye mucho el precio. Y dijo que “es importante que todos los que somos corresponsables del buen uso de los recursos públicos propiciemos que sea el mayor beneficio para el propio ISSEMYM, porque es su patrimonio”.

Por último, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández detalló que hablar sobre la venta de 22 inmuebles del ISSEMyM genera incertidumbre, a los pensionados y trabajadores, por lo que las y los diputados de la Comisión Legislativa tienen la obligación de dar respuestas y exhortó para que “entre todos rescatemos a nuestro instituto porque de ahí depende la salud de muchas y muchos mexiquenses”.