Protección de personas defensoras de DH y periodistas es un deber colectivo

Por . Anayeli García

Ciudad de México/ Cimac. 11 de diciembre de 2021

Cuando se intenta silenciar e inhibir la labor de las personas defensoras de Derechos Humanos la protección y la promoción de los derechos se encuentra en un grave peligro, el Estado de Derecho y la esencia misma de la democracia están en tela de juicio, afirmó la oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado ONU-DH, Marion Mondain.

Así lo dijo durante la “Jornada Universitaria 10D” que realizó la Universidad de San Luis Potosí a propósito del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, espacio donde destacó que la violencia contra esta población elimina voces, causa miedo, crea un efecto intimidante para otras persona defensoras y contribuye a la vulnerabilidad de causas y víctimas.

Marion Mondain detalló que proteger a las personas defensoras y promover su labor es un deber colectivo y necesario para salvaguardar la dignidad humana, por eso condenó que este año la oficina de la ONU en México haya documentado el asesinato de siete periodistas y al menos 10 personas defensoras, además de tres que fueron desaparecidas.

Agregó que la oficina de la ONU ha recibido información sobre criminalización hacia personas defensoras, mediante el uso indebido de la legislación penal y utilización de la prisión, lo que se suma a actos de intimidación, acoso y estigmatización. A esto se agrega la impunidad en crímenes contra esta población, lo que envía el mensaje de que estas conductas no tienen consecuencias.

Mujeres periodistas y defensoras

La oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado ONU-DH, Marion Mondain, mencionó que las mujeres defensoras viven riesgos adicionales por su género, como amenazas de violencia sexual y campañas de desprestigio basadas en su género. Al respecto, la encargada del área de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Adriana Ramírez Vanegas, agregó que defensoras y periodistas están expuestas a violencias diferenciadas sólo por el hecho de ser mujeres.

En el caso de las periodistas, dijo, ellas enfrentan obstáculos que se relacionan con el limitado acceso y el ejercicio a sus derechos, así como a condiciones adversas que imposibilitan realizar su labor, pero también enfrentan amenazas porque cuestionan el orden cultural y social que tradicionalmente ha ubicado a las mujeres en una posición desigual con respecto a los hombres.

Ramírez Vanegas expuso que cada 32 horas se registra una agresión contra una mujer periodista y CIMAC ha documentado 27 casos de violencia contra mujeres periodistas, por ello recordó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos.

“Conocerles es reconocerles”

Como parte de estas jornada, la coordinadora del área de Estrategias de Comunicación de CIMAC, Cirenia Penélope Celestino Ortega, presentó la campaña “Conocerles es reconocerles”, creada por CIMAC, Artículo 19 y Casa Migrante Saltillo, con el apoyo de la Unión Europea, la cual busca el reconocimiento de personas defensoras y periodistas en México.

“Hay una constante violencia que viven las personas defensoras de Derechos Humanos y que viven las y los periodistas en nuestro país. Violencias como la desaparición, como los casos de feminicidio, violencia sexual, entre otras violaciones a Derechos Humanos, tristemente van en incremento”, aseguró.

Celestino Ortega dijo que existe un constante discurso que estigmatiza y que cuestiona el trabajo que realizan estas personas y organizaciones defensoras. “Es un discurso que proviene desde el ejecutivo federal” y agregó que hay temas muy específicos que colocan en mayor riesgo a las y los defensores como la defensa de la tierra y el territorio que se ha documentado en San Luis Potosí.

La integrante de redes de periodistas y defensoras dijo que durante la pandemia de Covid-19 se incrementaron y agudizaron las violencias pero además se dejó al descubierto las falencias del Estado para garantizar la defensa de los derechos.

Esta violencia, dijo Celestino Ortega, impacta la vida de las periodistas y de las defensoras, quienes exigen atención y protección integral con perspectiva de género. Expuso que los testimonios de esta campaña muestran que las y los defensores alimentan la esperanza, la alegría, la pasión y la convicción por esta labor y por la defensa de la vida.

Universidad como aliada de los Derechos

En esta jornada de actividades, el coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Guillermo Luévano Bustamante, expuso que tienen este proyecto, el cual surgió como parte de la Maestría en Derechos Humanos para que estudiantes de licenciatura y posgrado colaboren en la defensa de víctimas de violaciones.
a Derechos Humanos.

Estudiantes que laboran en esta clínica expusieron que desde 2012 difunden y promueven derechos a través del ejercicio del Derecho, entre ellos los derechos de las mujeres. Por ejemplo, interpusieron un amparo para conseguir la despenalización del aborto de manera judicial y otro para controver la alerta sanitaria que impedía la comercialización de las copas menstruales. Ambos están por resolverse.