Alcanza la tortilla un precio histórico

El Consejo Nacional de la Tortilla atribuyó el aumento a que los insumos ahora son más caros

El precio promedio de la tortilla, uno de los alimentos base en la mesa de los mexicanos, registra este año un incremento histórico de cinco pesos.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, el precio promedio de la tortilla pasó de 15.54 a 20.76 pesos entre enero y diciembre de este año.

Esto significó un incremento de 34 por ciento entre el 4 de enero y el pasado 8 de diciembre, equivalente a 5.22 pesos en promedio.

En la capital del país y el Área Metropolitana, el precio promedio se elevó de 13.80 a 18 pesos en lo que va del año, un incremento de 30 por ciento, o bien, de 4.20 pesos por cada kilo de tortillas.

En entrevista con El Sol de México, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, señaló que éste es “el mayor incremento de la historia”, pues recordó que el precio de este alimento básico en la dieta mexicana sólo aumentaba un peso cada año.

Atribuyó el alza, principalmente, a la inflación en los insumos básicos para la elaboración de la tortilla.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual llegó a 7.3 por ciento al cierre de noviembre, las más elevada de las últimas dos décadas, principalmente por incremento en frutas y verduras, como el chile serrano y el tomate, así como por alza en energéticos como el gas licuado de petróleo, las gasolinas y la luz.

El Inegi, a cargo de Julio Santaella, también reportó una variación mensual de 1.4 por ciento en los precios de todos los productos de la canasta básica durante noviembre, el incremento más significativo para el onceavo mes del año desde 1998.

El líder del Consejo que representa a más de 30 mil tortillerías o productores de tortilla en el país comentó que en promedio el sector enfrenta alza de hasta 27 por ciento en sus principales insumos como el agua, gas, electricidad, maíz, refacciones, lubricantes, aceites, maquinaría, entre otros. Este incremento también se daba una vez cada año, mientras que en este año van hasta cuatro en el caso del maíz, el gas y la electricidad.

López García dijo que este escenario no es el definitivo para el cierre de 2021, pues señaló que el precio de la tortilla podría incrementarse hasta siete pesos si las principales comercializadoras de harina como Maseca, Minsa o Agroinsa suben el costo de la harina de maíz.

“Estamos hablando que va a terminar en cinco pesos en promedio el incremento a las tortillas, Si las empresas Maseca, Minsa, Agroinsa, suben sus insumos y el precio del maíz sube, estamos hablando que puede llegar hasta siete pesos el incremento para las tortillas este año”, comentó.

Datos de la Secretaría de Economía indican que el precio promedio de harina de maíz de Maseca subió 11.57 por ciento en lo que va del año, al pasar de 135.50 a 151.17 pesos la bolsa de 10 kilogramos, mientras que, en el caso de Minsa, el aumento fue de 14.93 por ciento, con un precio en enero de 126 pesos la bolsa de 10 kilos de harina de maíz y un costo de cierre de 144.81 pesos por el mismo volumen.

En el caso del maíz, la dependencia federal registró un aumento de 35 por ciento en su costo promedio a nivel nacional, pues en enero se podía encontrar el kilo de este grano básico en 7.32 pesos, mientras que el 8 de diciembre su precio promedio frecuente se ubicó en 9.9 pesos.

elsoldemexico