OMS aprueba vacuna de AstraZeneca hecha por México y Argentina

La OMS aprueba vacuna de AstraZeneca hecha por México y Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna AstraZeneca hecha por México y Argentina contra el Covid-19.

Así lo comunicó la Organización Panamericana de Salud (OPS) por medio un comunicado en el cual manifiesta que es la primera decisión de este tipo se toma en América Latina.

La vacuna, con denominación ChAdOx1-S recombinante, es fabricada conjuntamente por la empresa de Argentina mAbxience, la cual reproduce el ingrediente farmacéutico activo, mientras los Laboratorios Liomont de México, formulan, llenan y envasan el producto para su distribución.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas COVID-19 de calidad en la región”

CARISSA F. ETIENNE, DIRECTORA DE LA OPS

La vacuna de AstraZeneca ya se había utilizado previamente en naciones de América Latina y el Caribe bajo el argumento de uso de emergencia.

Esto con el fin de que se pudiera facilitar su adquisición así como distribución por medio del Fondo Rotario de la OPS y COVAX, el cual es un mecanismo internacional que tiene con fin abrir el acceso a los biológicos contra el Covid-19.

La aprobación de la OMS se produce cuando la pandemia de coronavirus entra en su tercer año consecutivo, en el cual se ve un alza de casos gracias a la nueva variante Ómicron.

Esto porque actualmente el continente americano presentó más de un millón de nuevos contagios por SARS-Cov-2, lo cual representa un 6% más que la semana anterior.

No obstante, sigue habiendo desigualdad en lo que cabe a distribución de vacunas, pues según expresa la OPS hay países que no alcanzarán a vacunar su población, ya que apenas superan el umbral del 50% en lo que respecta a inmunización completa por Covid-19.

Por lo anterior, la Organización Panamericana de Salud declaró que lo ideal es “impulsar la capacidad regional para producir vacunas” pues regiones como México y Argentina están listas para desarrollar la fabricación de farmacéuticos.

“Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región (América Latina) puede contribuir al abastecimiento de vacunas”.

CARISSA F. ETIENNE, DIRECTORA DE LA OPS

Al momento, la OPS recomienda optar por las vacunas de la lista para uso en emergencia de la OMS, en las cuales se encuentra AstraZeneca.

Por su parte, el organismo de salud expresó que brindara el apoyo a las autoridades reguladores de México y Argentina para cumplir con los requisitos solicitados por la OMS en cuanto vacunas.

De acuerdo con la directora de la OPS, el hecho se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado de los dos países.