Pobreza en el Estado de México aumentó en dos años

También la pobreza extrema subió de 783 mil mexiquenses a un millón 400 mil

La pobreza en el Estado de México pasó de 7 millones 36 mil en el 2018 a 8 millones 342 mil en el 2020, de acuerdo con un estudio presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ese mismo periodo la pobreza extrema subió de 783 mil mexiquenses a un millón 400 mil, aunque las personas vulnerables por carencias sociales fueron menos, pues de 4 millones 424 mil se redujo a 3 millones 90 mil.

Respecto a las carencias social los estudios tienen altibajo en algunos rubros, pues mientras el rezago educativo, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios de vivienda, accesos a servicios básicos, bajaron, las personas sin acceso a los servicios de salud y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad fueron más en el 2020 que en el 2018.

Pobreza en el Estado de México

El Coneval considera en pobreza a una persona cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

Mientras que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales de las mencionadas en el párrafo anterior, y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

Los mexiquenses vulnerables por ingresos también aumentaron al pasar del millón 615 personas a los dos millones 14 mil.

En síntesis, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema, según la última estadística del 2020 es de 3 millones 322 mil personas, mientras que la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza es de 10 millones 357 mil, casi dos millones más que en el 2018.

En atención a esta situación, el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar espera registrar un millón 200 mil adultos mayores en un programa de becas económicas permanentes y en este momento ya contabilizan arriba de 850 personas.

Al respecto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, entregó tarjetas a 569 nuevos pensionados del municipio de Ixtapaluca, donde dijo que se van a invertir casi 27 mil millones de pesos y el dinero va a llegar directo a los beneficiarios sin pasar por las manos de nadie.

Montiel Reyes comentó que había 850 mil adultos mayores del Estado de México que recibían su pensión del programa y se están incorporando 350 mexiquenses más.

Por su parte el delegado del Programa de Desarrollo para el bienestar del Estado de México, Juan Carlos González Romero, señaló que los adultos mayores fueron abandonados por las administraciones anteriores, sin embargo, reconoció que el actual gobierno está enfocado en trabajar por y para quienes más lo necesitan.

El alcalde Felipe Arvizu de la Luz, dijo en su oportunidad que con este acto se incorporaron 569 nuevas personas al programa y para principios de febrero, se pretende llegar a 3 mil 39 afiliaciones, contando con más de 23 mil 100 apoyos a adultos mayores beneficiados de Ixtapaluca.

Los funcionarios invitaron a los adultos mayores que no se han incorporado al programa acudir a la oficina regional de Bienestar ubicada en valle verde, a registrarse y los requisitos para obtener este beneficio es copia de INE, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio no mayor a tres.

lajornadaestadodemexico