Gastó gobierno de Tabasco más de $400 mil en pensiones graciosas

En la administración de Arturo Núñez Jiménez esta prestación fue de menos a más, llegando a otorgar a una persona 423 mil pesos en su último año al mando del estado

La Secretaría de Gobierno del estado de Tabasco hizo público el número de personas que recibieron una pensión graciosa durante el año 2018. En ella destaca una persona que llegó a recibir 423 mil pesos en el último año de la administración de Arturo Núñez Jiménez por este apoyo gubernamental.

Sin embargo, la actual administración morenista, iniciada en 2019 por el ahora secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, y presidida actualmente por el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, se negó a proporcionar respuesta a la solicitud hecha vía transparencia por El Heraldo de Tabasco respecto a las pensiones graciosas otorgadas a partir de este año y hasta la fecha.

Los datos proporcionados por la Segotab muestran por un lado que las pensiones graciosas, que se entregan de forma discrecional a las personas que decide el gobernador en turno, sufrieron una reducción en el número de beneficiarios entre los años 2016 y 2018.

Pasaron de 308 beneficiarios en el año 2015 a 289 en el año 2016 y llegaron a 274 en el año 2017, para cerrar durante el último año de la administración perredista en 263 depósitos bancarios realizados a igual número de personas que recibieron esta gracia del gobernador y avalada por el Congreso del estado.

Por otra parte, los datos proporcionados por la Segotab a El Heraldo de Tabasco muestran que mientras el número de personas agraciadas con una de estas pensiones se reducía, Los montos dispersados cada mes se incrementaban.

Durante el año 2015 el monto máximo que recibió un beneficiario de pensión graciosa fue de 207 mil pesos, que sólo se le otorgó a una persona. En el año 2016, el monto máximo entregado a una persona fue de 349 mil pesos.

En 2017 lo máximo que recibió un beneficiario de esta acción gubernamental fue de 386 mil pesos, y en 2018 el monto máximo entregado a uno de los 263 beneficiarios fue de 423 mil pesos distribuidos en 12 pagos mensuales de 35 mil 255 pesos.

La lista entregada por la dependencia estatal cubre los nombres de las personas que recibieron este apoyo gubernamental, por lo que solo se pudo conocer el número de beneficiarios en cada uno de estos años y el monto anual que recibieron.

Mientras el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco entrega pensiones desde 2 mil 453 pesos mensuales a burócratas después de terminar su vida laboral, cientos de personas reciben pensiones que son entregadas a discreción por el gobernador del estado que consideró que es importante apoyar a la persona con recursos públicos.

elheraldodetabasco