Olvidan funcionarios y gobernador la austeridad republicana en Tabasco

Servidores públicos estatales recibieron un aumento en su bono de fatiga anual por más de 30 mil pesos, mientras que el gobernador recibió como aguinaldo un monto casi tres veces superior al que debía por los cuatro meses de trabajo al frente del ejecutivo

Los titulares de las dependencias estatales recibieron un incremento en su bono de fatiga anual, que es superior al bono que reciben cada mes. Pasó de 122 mil pesos en el 2020 a 152 mil pesos en el 2021. Por su parte, el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos se llevó un aguinaldo de 122 mil pesos por cuatro meses de trabajo, que no corresponde a la parte proporcional de 45 días anuales.

Cada mes, los titulares de las diferentes Secretarías del estado de Tabasco reciben una compensación por desempeño de 78 mil 655 pesos, es el llamado bono de fatiga, bautizado de esta manera por el ahora funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Antonio de la Vega Asmitia, cuando fue diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Este bono mensual es adicional a su sueldo base, registrado como nómina ejecutiva, en la que perciben 24 mil 132 pesos mensuales, por lo que cada mes estarían percibiendo 102 mil 789 pesos, entre sueldo base y compensación.

Así mismo, los funcionarios de primer nivel del estado reciben una compensación adicional por desempeño en el mes de diciembre, que durante 2019 y 2020 fue de 121 mil 413 pesos, y que para el 2021 se incrementó a 152 mil pesos netos. Un incremento de más de 30 mil pesos en esta compensación anual, como lo demuestran los datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia.

Finalmente, en el pasado mes de diciembre los titulares de las diferentes dependencias estatales recibieron una prima vacacional de 4 mil 923 pesos y una parte de su aguinaldo, que ascendió a 23 mil 824 pesos, correspondiente a 30 días de salario; y durante enero del 2022, se les depositaron los 15 días restantes. En total, en diciembre del 2021, cada funcionario del primer círculo del gobernador se embolsó 283 mil 536 pesos.

La compensación por desempeño y la adicional por desempeño están estipuladas en el Manual de percepciones de Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

El aguinaldo del gobernador, la historia de la austeridad olvidada
No sólo con el incremento en los bonos de fatiga anual se rompió con la llamada austeridad republicana que pregona la actual administración estatal.

El 15 de enero del 2020, el entonces gobernador del estado hizo público el oficio que envió a Oscar Trinidad Palomera, entonces secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG). En dicho documento, López Hernández manifestaba haber recibido dos depósitos por concepto de aguinaldo por un monto de 292 mil 224 pesos. Sin embargo, ante el compromiso personal asumido con la sociedad tabasqueña de actuar bajo el principio de racionalidad y austeridad republicana, devolvía el monto recibido en su cuenta bancaria y pedía se le pagaran solemnemente el equivalente a 45 días aguinaldo.

La idea de que los funcionarios de primer nivel recibieran solo 45 de aguinaldo se plasmó en el Manual de Percepciones de Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, y sería el monto que recibiría cada alto funcionario, incluido el gobernador, al fin de año.

Sin embargo, la Coordinación General Ejecutiva del Gobierno del Estado, a cargo de María Luisa Somellera Corrales, testó el recibo del gobernador durante el 2020, y ante una solicitud de información, sólo entregó una hoja manchada con tinta negra, por lo que no se pudo conocer el monto que recibió López Hernández en su segundo año de trabajo Para el 2021, el gobernador en turno cobraría 45 días de aguinaldo o la parte proporcional en caso de algún cambio.

Sin embargo, los datos proporcionados a El Heraldo de Tabasco por la dependencia de Somellera Corrales, muestran que el gobernador interno, Carlos Manuel Merino Campos recibió un aguinaldo de 122 mil 213 pesos, que no corresponden al proporcional de cuatro meses de trabajo al frente del Ejecutivo estatal, que percibe un sueldo de 105 mil 977 pesos cada mes. Por lo que el aguinaldo que debía percibir por el tiempo que llevaba como gobernador era de 44 mil pesos. A menos de que el aguinaldo del gobernador ya no sea de 45 días al año.

Mientras el gobernador y sus funcionarios cercanos se olvidan de la austeridad, funcionarios del Poder Judicial se han manifestado por el no pago de algunas prestaciones de fin de año, y policía estatales se plantaron en Plaza de Armas exigiendo su salario íntegro, ante el descuento del ISR que se les ha realizado, algo que antes asumía el gobierno estatal.

elheraldodetabasco