Feminicidios problema relacionado con desaparición: Elizabeth Machuca

La presidenta de la asociación “Flores en el Corazón” señaló que ambos delitos están íntimamente relacionados.

El feminicidio es un crimen que muchas veces llega a ser resultado de un caso de desaparición no resuelto a tiempo, por ello, es que resulta necesario generar acciones para que las autoridades puedan localizar de manera pronta a las víctimas de este delito, precisó Elizabeth Machuca Campos, activista y presidenta de la asociación “Flores en el Corazón”.

Entrevistada sobre el origen de su agrupación, comentó que ambos delitos están íntimamente relacionados por su forma y frecuencia “Desgraciadamente desaparece un familiar, hay un feminicidio o hay violencia familiar y pues no pueden hacer nada por no saber leer o por no entender y simplemente les dicen no procede o no sigue su carpeta.

Me prometí a apoyar a gente que está en la misma situación que yo, primero estuvimos acompañando a víctimas de feminicidio, huérfanos de feminicidio y luego de desaparición”.

La activista ha trabajado desde hace años junto con familiares de víctimas y considera que el principal problema que se enfrenta en relación a estos delitos es la desaparición. “Si pudiéramos atender el tema de la desaparición, el feminicidio se evitaría”.

El Estado de México cuenta con dos alertas emitidas por la Secretaría de Gobernación, la primera de ellas es por feminicidio y la segunda por desaparición, esto en los municipios que coinciden con ser los más poblados, pero que a su vez tienen un amplio índice en estos delitos.

Agrupación nació por crimen de su hermana

Elizabeth Machuca fundó “Flores en el Corazón” hace aproximadamente un año, esto luego de que su hermana Eugenia Machuca Campos fuera asesinada en 2017. Advirtió qué hay una serie de omisiones en el trabajo de las fiscalías y por ello intenta revertir la situación con asesorías a las víctimas.

“Al ver qué pasa con el caso de mi hermana y ahí me doy cuenta que hay muchos vicios en la fiscalía.

Las carpetas no están bien integradas, los Ministerios Públicos no hacen bien su trabajo, las archivan porque no tienen todos los datos que deberían tener”.

La asociación está integrada por familiares víctimas de feminicidio y de desaparición.

“Me inicié sola con una compañera de aquí de Ocoyoacac, con Areli Azeneth, nosotros somos los que lo estamos impulsando e invitando a más ciudadanía que se quiera unir con nosotros para demostrar lo que hacemos.

Es delicado y triste, pero es una muy bonita acción que hacemos aquí en el Estado de México, dar acompañamiento a familiares a cualquier tipo de delito, ya que no nada más es desaparición, también en violación, abuso sexual, violencia intrafamiliar, desaparecidos y desaparecidas”.

Elizabeth Machuca cuenta con cursos y preparación que ha tomado a lo largo de los años y con ello, genera los mecanismos de atención para los familiares. Ante el incremento en las fichas de búsqueda entre la ciudadanía, pidió empatía sin importar el posible origen de la desaparición.

“Pedir que todos seamos empáticos con este tipo de situaciones, compartamos cuando se suben las fichas porque incrementó este año la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en el estado, porque lo que falta de todas las búsquedas son malos, son pies, son ojos que ayuden a buscar que se sumen a estas búsquedas”.

milenio